El PP califica de «bochornoso» el presupuesto autonómico para el suroccidente y la comarca del Nalón

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La diputada del PP Cristina Vega en Naraval (Tineo) junto a vecinos de la zona.
La diputada del PP Cristina Vega en Naraval (Tineo) junto a vecinos de la zona. PP DE ASTURIAS

La diputada, Cristina Vega, denuncia el «castigo y abandono» de concejos como Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña

12 dic 2023 . Actualizado a las 17:11 h.

El PP ha criticado  el presupuesto autonómico para los concejos del suroccidente y del valle del Nalón, denunciando el «castigo y abandono» de los concejos más al occidente y lo «bochornoso» de los «recortes y reventas» que incluyen para el Nalón.

En lo referente al suroccidente, la diputada Cristina Vega ha explicado que Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña ven mermado su presupuesto respecto a 2023, «pese a que el Principado se esfuerce en anunciar planes». Ejemplo de ello es, en su opinión, la carretera AS-219 entre Navelgas y Naraval, que lleva varios años presupuestada y aún no se ha ejecutado.

En materia de infraestructuras, Vega ha criticado que el plan anunciado «solo incluye reparaciones y acondicionamientos de carreteras, mientras que no se contemplan obras nuevas». «Al Gobierno de Barbón se le ha olvidado incluir, según su previsión, más de 2 millones de euros en arreglos de la AS-15, la mejora de la AS-210 en Ibias, la AS-215 en la intersección con La Florida y la TI-3, en Tineo, y la mejora integral de la CN-9, en Cangas del Narcea», ha apuntado.

En el valle del Nalón, el PP ha criticado que hay menos inversiones que el año anterior, «salvo en Laviana». El diputado Rafael Alonso ha censurado que la mayoría de las inversiones que se contemplan en 2024 son para obras no ejecutadas y que «se arrastran año tras año», como el soterramiento de las vías en Langreo. El soterramiento es, a su juicio, «una muestra clara de la gestión chapucera y embustera de los gobiernos socialistas, que año tras año nos venden de forma triunfalista el supuesto esfuerzo presupuestario, pero obvian que nada ejecutan después».

Alonso ha criticado también las partidas de saneamiento que afectan a varios concejos del Nalón, asegurando que son obras «largamente demandadas» que «corren el riesgo de quedar sin ejecutar» al depender de la Consejería de Transición Ecológica, la que tiene «menor grado de ejecución de todas las del Gobierno».