Barbón reivindica la independencia de jueces, tribunales y fiscales

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón Paco Paredes | EFE

El presidente del Principado hace una llamada a la «calma, seguridad y convivencia» ante las protestas que ha desatado la ley de amnistía

11 nov 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto a hacer una llamada a la «calma, seguridad y convivencia» ante las protestas que ha desatado la ley de amnistía rubricada por socialistas e independentistas catalanes y ha roto una lanza en favor de la independencia de la administración de justicia. «No hay ninguna duda de que este presidente y la Federación Socialista Asturiana defienden el trabajo independiente de jueces, tribunales y fiscales», ha señalado al clausurar en el pozo Sotón una jornada organizada por su partido con motivo de la próxima apertura de la variante de Pajares, que ha contado también con la participación de la diputada por Asturias, Adriana Lastra, entre otros muchos cargos socialistas.

«Ante tanta crispación, tensión, violencia y amenaza a la convivencia, somos defensores plenos de la Constitución española, no de un artículo, sino de su totalidad, y ésta ampara cualquier manifestación pacífica, pero jamás la violencia, ataque e insultos que no lo ampara ninguna libertada de expresión», ha afirmado ante las protestas que se viven estos días por la ley de amnistía. Barbón ha asegurado que respeta a todos los que no piensan como ellos y que se manifiestan de forma «pacífica y honesta», pero que de la misma forma lamenta «profundamente que haya partidos que siguen sin condenar la violencia».

«Cuando uno es demócrata tiene que condenarla siempre, no sólo cuando le afecta», ha añadido el presidente asturiano, que ha dicho ser constitucionalista a la hora de defender las autonomías o el derecho a la manifestación, pero también por la forma en la que se recoge la forma de elección del presidente del Gobierno. Tras incidir en que no tiene dudas en decir que defiende la solidaridad interterritorial y la independencia del poder judicial, ha incidido en que hace falta ya un Gobierno estable que empiece a trabajar en la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional o en políticas de vivienda,. pero también un gobierno con el que poder discrepar.

«Este país necesita estabilidad y por eso digo que el debate político no debe llevar a un nivel de tensión insoportable: calma, serenidad y convivencia es lo que va a aportar la FSA siempre», ha añadido.  Lastra también ha aprovechado este foro para, desde el corazón de la cuenca minera y del socialismo asturiano, lanzar un «abrazo a todos los militantes socialistas que están siendo perseguidos, agredidos e insultados por la extrema derecha». «No van a impedir que la democracia se abra paso y que el jueves que viene tengamos un gobierno socialista de nuevo en España», ha añadido ante las protestas que desde hace más de una semana se vienen rgistrando a las puertas de distintas sedes del PSOE, informa Efe.