Barbón, sobre la salida de Vox del gobierno de Gijón: «Cuanto más lejos, mejor»

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón
El presidente asturiano, Adrián Barbón Paco Paredes | EFE

El presidente se remite a la valoración del PSOE municipal pero estima que la ultraderecha nunca debía entrado en el gobierno local

05 oct 2023 . Actualizado a las 12:30 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha subrayado este jueves, al ser preguntado por la expulsión de Vox del Gobierno local de Gijón formado también por Foro y PP, que «cuanto más lejos» esté la formación liderada por Santiago Abascal de los gobiernos será «mejor».

Tras precisar que es el grupo municipal socialista en Gijón al que le corresponde «fijar posición», y no al Gobierno autonómico, ha remarcado que él siempre prefiere a Vox fuera de los gobiernos, incluso «cuanto más lejos, mejor».

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha opinado que Vox «nunca» debió de estar en el gobierno local liderado por Carmen Moriyón, de Foro, que ayer anunció la expulsión de su hasta ahora socio tras acusarle de anteponer sus intereses partidistas a los de Gijón.

Moriyon hizo ayer este anuncio, apenas tres meses y medio después del inicio del mandato, tras la propuesta de Vox, que controlaba el área de Festejos, para introducir modificaciones en el Festival Internacional de Cine de Gijón y crear un galardón que premiase a cineastas o películas que defiendan valores sociales afines a los de este partido.

La alcaldesa afirmó que se trata de una decisión «muy meditada» que no solo responde a este asunto, ya que Vox no ha estado «a la altura de Gijón» y se ha dedicado a «paralizar conscientemente» el funcionamiento de la organización municipal en otros temas como las ordenanzas fiscales; informó EFE.