Educación pide a Langreo que modifique el nomenclátor de localidades para que Tuilla pueda tener una línea de transporte escolar

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión en el colegio de Tuilla
Reunión en el colegio de Tuilla

La consejería asegura que en cuanto el consistorio realice ese trámite «darán los pasos necesarios para habilitar el servicio»

31 ago 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Educación asegura que no se niega a conceder el transporte escolar al alumnado de Tuilla que está demandando una ruta y ha explicado al Ayuntamiento de Langreo los pasos a seguir para poder prestar el servicio.

Según la administración educativa, para que el alumnado afectado cumpla con la actual resolución en vigor y tenga derecho a transporte escolar, Langreo debe «modificar el actual nomenclátor de localidades» del concejo para que el lugar de residencia de estas familias «deje de ser Tuilla y pase a convertirse en otra localidad». En cuanto el consistorio realice ese trámite, la Consejería de Educación y el Consorcio de Transportes de Asturias «darán los pasos necesarios para habilitar el servicio, al que tendrá derecho el alumnado que cumpla con el resto de requisitos de la resolución, como por ejemplo residir a más de 1.500 metros del centro». El Principado precisa que «no es necesario esperar a un nuevo inicio de curso» y que se trata de «una gestión que se puede realizar en cuanto esté resuelto».

Educación recuerda que son los ayuntamientos las administraciones que tienen «competencias para decidir las categorías de las entidades de población, es decir, si son barrios, localidades, etc.». La consejería explica también que esta decisión se revisa anualmente y que, habitualmente, los ayuntamientos «lo aprueban en el pleno en el mes de diciembre y, a finales de año, trasladan la información al Instituto Nacional de Estadística (INE), que da el visto bueno a la propuesta».

En enero, prosigue la explicación de la consejería, el INE «codifica todos los cambios de los más de 8.000 municipios de España». «A continuación, pasa toda la información al Sadei, que incorpora datos estadísticos como número de habitantes, distancias… Sadei publica posteriormente el nomenclátor actualizado», detalla Educación.