Crecen las consultas del Servicio de Atención Ciudadana del Principado

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) en Oviedo
Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) en Oviedo

La vía telemática es la preferida por la mayor parte de la ciudadanía

28 ago 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias (SAC), dependiente de la Consejería de Presidencia, ha superado el millón de solicitudes por segundo año consecutivo: 1.205.497 en 2021, el 7,39 por ciento más que en 2020, cuando se registraron 1.122.492.

La vía telemática es la preferida por la mayor parte de la ciudadanía para comunicarse con el SAC y también la que más crece, ha señalado el Gobierno regional en una nota. En 2021 se realizaron 642.178 consultas por internet, un 19,28 por ciento más de que en 2020, con 538.357.

El segundo medio elegido para la atención no presencial es el teléfono, a través del 012 se recibieron un total de 432.067 solicitudes frente a las 462.835 del año anterior, lo que supone un 6,64 por ciento menos. También desciende el uso de correo electrónico: se atendieron 47.931 emails frente a los 51.115 de 2020, un 6,22 por ciento menos.

De forma presencial, se atendieron a 83.321 personas, un 18,71% más que en 2020: 47.572 en la oficina de Oviedo, que aumentó su demanda un 5,87%; 20.732 en la de Gijón, que recibió un 46,67% más que en 2020, y 15.017 en la de Avilés, que registró un incremento del 35% con respecto a 2020. Desde octubre de 2021, la obligatoriedad de la cita previa para recibir atención presencial en las oficinas del SAC fue sustituida por la cita previa voluntaria.

El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, ha valorado que «tras el impacto en 2020 de la covid-19, el SAC ha recuperado en 2021 la atención sin cita o con cita opcional y con buenos resultados». Por lo que se refiere al incremento de los registros telemáticos, Garmón ha considerado que una parte importante de la población está en condiciones de realizar gestiones digitalmente y lo prefiere cuando se le da la opción.

«Es en sí mismo un gran avance y supondrá grandes cambios sobre cómo se llevará a cabo la atención ciudadana en el futuro. Pero no debemos olvidar que hay personas que seguirán demandando la atención presencial, que es necesario mantener con criterios de accesibilidad y calidad», ha explicado, informa Efe.