Por qué Vox le pone pegas a hacer a Otín hijo adoptivo de Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

27 abr 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

Ha habido muy pocas iniciativas en esta legislatura y también en las más recientes que logren reunir unanimidad de los grupos parlamentarios en la Junta General; la propuesta de presidente Adrián Barbón, lanzada el pasado martes, para que se nombre al investigador Carlos López Otín hijo adoptivo de Asturias parecía reunir todos los requisitos. Y, de hecho, al término de la Junta de Portavoces en el parlamento asturiano este miércoles la propuesta sumaba, en principio, el respaldo de todos los partidos. Aunque con letra pequeña por parte de Vox.

Si bien hubo elogios repetidos por parte de todas las formaciones hacia el el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo; el portavoz de Vox, matizó que no votarán hacer al científico hijo adoptivo de Asturias aunque lo consideren «un referente» si no se separa esa votación del nombramiento como hijos predilectos a tres guerrilleros antifranquistas. «Si se hace así, votaremos en contra de la propuesta conjunta», dijo el diputado de Vox Ignacio Blanco, quien añadió que el reconocimiento a los guerrilleros suponen «división entre españoles».

Los tres luchadores antifranquistas ya fallecidos son José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarraz y Cristino García Granda y fueron honrados en otros países europeos por su resistencia al nazismo. 

Alonso Alcalde, conocido como comandante Robert, falleció en Francia en 2015, un año después de haber recibido la Orden del Mérito Nacional de ese país por su heroico papel en la liberación de la ciudad de Foix, capital del departamento del Ariege. Fallecido en Colombres también hace siete años, Felipe Matarranz, Comandante Lobo, estuvo condenado a muerte, fue encarcelado en varias ocasiones y durante años trabajó en la clandestinidad para el Partido Comunista. Por su parte, Cristino García Granda fue fusilado en 1946 tras un juicio sumarísimo después de haberse exiliado a la conclusión de la Guerra Civil a Francia, donde estuvo internado en un campo de concentración antes de formar parte de la Resistencia y ser reconocido como Héroe Nacional de Francia.