125 autores, 160 actividades y 5 díasde evento: Así será el Celsius 232

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Avilés celebra la próxima semana una edición del evento que estará marcada por las medidas de seguridad e higiene

11 jul 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

El Festival Celsius 232 se celebra la próxima semana, del 14 al 18 de julio, con apoyo y patrocinio de la concejalía de Cultura de Avilés. El Celsius crece, de cuatro pasa a cinco días de intensa actividad cultural de la mañana a la noche en los que Avilés, con vértice en la Casa de Cultura, se convierte en centro de la literatura, el cine, la televisión, los videojuegos, de toda creación imaginable en torno a la fantasía, la ciencia ficción y el terror.

Una edición en la que las medidas de seguridad serán protagonistas, para garantizar el disfrute sin riesgos de los participantes, y en la que el cierre de fronteras por el coronavirus ha condicionado las invitaciones a autores, sin que ello haya supuesto una merma de la calidad. La ha presentado esta mañana Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, junto a los directores del festival, Jorge Iván Argiz y Cristina Macía, además de Diego García Cruz.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso ha resaltado el esfuerzo realizado por los organizadores para «lograr poner en marcha sin mermar la calidad un festival que mantiene sus señas de identidad, pese a las dificultades añadidas por una pandemia que ha imposibilitado contar con autores y autoras que habían confirmado su presencia, y lo hace garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias para que quienes nos visiten puedan vivirlo con total libertad».

Serán un total de 160 actividades, entre todas las secciones del festival, con 125 autores, que llegan de toda España y de aquellos países con los que se han abierto las fronteras. Del nivel de Lavie Tidhar, Katie Lowe, Ian McDonald, Catherine Dufour, Liz Williams, Richard Morgan, Xavier Müller entre los extranjeros, y de Elia Barceló, Javier Sierra, Espido Freire, Fernando Marías, Martín Caparrós, Celso Castro, Jon Bilbao, Javier Olivares, Xavier Muller, Ledicia Costas o Sofía Rhei, entre los nacionales.

Un Celsius que, al crecer un día, incorpora novedades, como dedicar una jornada, la inaugural del martes, a los autores de Avilés y de Asturias, de nacimiento o de adopción, que dedican sus esfuerzos a la literatura de los géneros que reivindica el festival. Se han ganado a base de calidad su espacio, que llega con la vocación de continuar. Traen novelas de fantasía juvenil, ensayos sobre Lovecraft, ciencia ficción post apocalíptica y mucho más. Por supuesto sus obras podrán adquirirse durante el festival.

También una nueva sección, «Historia oculta de la música», dedicada a los misterios de una de las artes ancestrales, comandada por Luis Antonio Muñoz y que toma el nombre del mismo libro que el autor presentará en el festival, en el que habla de temas tan diversos como los templarios, la alquimia o el ocultismo nazi.

Se mantienen las colaboraciones habituales, como el espacio creado por el proyecto europeo Wom@rts, financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea para promover y promocionar la creación artística de las mujeres en todos los ámbitos, con una mesa redonda con autoras del nivel de Liz Williams, Catherine Dufour o Sofía Rhei, sobre la importancia de los referentes femeninos para las nuevas generaciones. También el Puerto de Avilés impulsa una mesa redonda sobre la tradición del mar en la construcción de relatos de ciencia ficción, fantasía y terror, con Miguel Ángel Delgado y Jesús Palacios.

Esta edición todo se ha planteado para cumplir con todos los requisitos y protocolos de las autoridades sanitarias para garantizar la protección de invitados y público contra el COVID-19. Así, algunas de las medidas que se han tomado son las de limitar el aforo de los recintos cerrados, que en el caso del auditorio de la Casa de Cultura pasará de los 600 a los 130 asientos, o en el de la carpa exterior, en la plaza de Álvarez Acebal, a 30, un número similar al que se reduce la sala de conferencias de la propia Casa de Cultura.

En los recintos cerrados será obligatorio el uso de mascarilla y se establecerá un sentido de circulación, para garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1.5 metros. Asimismo, en las firmas de libros una mampara separará a firmantes de público, informa Europa Press.