Así es el plan piloto del bilingüismo en asturiano: una hora a la semana y mezclado con el castellano

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Aula de asturiano.Aula de asturiano
Aula de asturiano

Las clases mezclarán los dos idiomas y en las notas no se tendrá en cuenta el dominio del lenguajes. Educación publica en el que limita el proyecto a seis colegios

13 jun 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

El plan piloto o experimental del bilingüismo en asturiano ha quedado un poco descafeinado. Solo seis colegios podrán sumarse al proyecto, que está dirigido a alumnos de cuarto de Primaria. Impartirán una única asignatura utilizando el asturiano como lengua vehicular pero no en exclusiva. Es decir, también podrán hablar castellano durante la clase. Es más, la normativa dice que los docentes deben garantizar el aprendizaje de los dos conceptos básicos en ambas lenguas. Los exámenes serán solo de contenido y no se podrá tener en cuenta el dominio del idioma. Así aparece reflejado en la resolución de 2 de junio de 2017 que acaba de publicar el Boletín Oficial del Principado (BOPA), que fija el inicio de este novedoso sistema para el próximo curso. Los directores tendrán que cursar la solicitud antes del 30 de junio.

Los seis colegios pioneros tendrán que cumplir un cúmulo de requisitos. En primer lugar, sus índices de matriculación del asturiano deben estar por encima del 75% de los alumnos. Su incorporación deberá contar con el visto bueno del claustro de profesores y del consejo escolar, así como la autorización por escrito de las familias que van a participar, ya que será de carácter voluntario. Los grupos estarán integrados por un mínimo de 15 estudiantes y un máximo de 25 y, en ningún caso, podrá modificar el número total de plazas que se ofertan. La plantilla tiene que estar ya cerrada. Esto implica contar con docentes con destino definitivo -no interinos- que estén inscrito en el registro de capacitación en Lengua Asturiana o Gallego-Asturiano.

La normativa

La resolución definitiva matiza la idea original anunciada hace tres meses por el consejero de Educación, Genaro Alonso, un asturianista reconocida. El número de centros ha bajado de diez a seis y las asignaturas, de dos a una. Además, reconoce que «no se empleará en exclusiva la lengua asturiana, sino que también se asegurará la adquisición de la terminología específica en el área en lengua castellana». Esta decisión tiene una vertiente jurídica. En los fundamentos, la Administración del Principado deja clara la legalidad de este plan piloto, que ha sido puesto en duda por el PP, que ha dicho que la única lengua vehicular permitida es el castellano, ya que el asturiano no es cooficial.

El propio documento da respuesta a este tipo de afirmaciones. Comienzan diciendo que tanto la LOE como la LOMCE, aún en vigor, permiten que las lenguas autonómicas no oficiales figuren dentro del bloque de asignaturas de configuración autonómica y reconoce que solo las oficiales pueden ser vehiculares. La consejería admite que puede parecer una contradicción pero argumenta la base legal de su plan experimental. Cita, en primer lugar, la Ley del Principado 1/1998 para justificar el uso del asturiano en las aulas. En segundo lugar, responde que es un proyecto voluntario, de solo una hora semanal y afirma que «la lengua vehicular que se utilizará, con carácter general, será, de forma absolutamente predominante, las castellana». Y, encima, el asturiano no será de uso exclusivo ya que también se darán los conceptos básicos en castellano. Por último, la evaluación -es decir, los exámenes- serán sobre la materia y no se tendrá en cuenta el manejo de la llingua.

Aunque el plan anunciado en principio abarcaba a tres áreas del conocimiento, al final se ha optado por abrirlo a cuatro: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física. De momento, se restringe a cuarto de Primaria y a los alumnos que este curso 2017/2018 ya estén matriculados en Lengua Asturiana y Literatura como materia de libre configuración autonómica. Una vez empezadas las clases, un estudiante podrá, excepcionalmente, abandonar el proyecto a mitad de curso si recibe el informe favorable del equipo directivo.

A coste cero

Los docentes serán de plantilla y, de entre todos, el director deberá elegir a un coordinar. Este será el que se encargue de dirigir las reuniones, elaborar informes, fomentar la formación del profesorado y la elaboración de materiales específicos, promover intercambios escolares, establecer relaciones con el resto de centros que participen en el programa experimental,...

Lo que deja claro la resolución es que todo será a coste cero. En los antecedentes, señala que «no implicará coste económico alguno, por dispone de profesorado cualificado, sin necesidad de nuevos nombramientos o de ampliaciones de jornada». El horario tiene que estar dentro de lo disponible.