El Principado unificará los salarios del personal de urgencias extrahospitalarias
ASTURIAS
El Sespa apuesta por un «cuerpo único con un sistema retributivo único»
24 abr 2017 . Actualizado a las 19:15 h.El Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, equiparará en breve las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Servicio de Atención Continuada (SAC), con los de los otros dos colectivos que prestan las urgencias extrahospitalarias, el SUAP y el SAMU.
El director del Sespa, José Ramón Riera, lo ha mantenido durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Junta General. En la cita los grupos le han interpelado por el cumplimiento de la moción aprobada en el parlamento en mayo de 2016, que reclamaba la Equiparación y homologación de las condiciones laborales y retributivas del personal del SAC con el personal del SUAP y del SAMU.
El consejero ha mantenido que «no habrá que esperar al final de la legislatura» y que «en un plazo muy breve» se atenderán todas las urgencias extrahospitalarias desde un único grupo con variedad de tareas.
Se ha mostrado de acuerdo con las exigencias de los grupos de unificar las condiciones de todo el personal que trabaja en todas las urgencias, pero ha matizado que «es complejo». Ha explicado que nada tienen que ver, por ejemplo, los trabajadores de urgencias que trabajan en la zona rural (principalmente los del SAC), con los que trabajan en la zona urbana (los SUAP), ha añadido.
«Es complejo pero lo vamos a hacer», ha recalcado Riera, para defender que el Ejecutivo lleva tiempo «negociando con las organizaciones sindicales». Ha aprovechado también para negar que haya «ningún caos en los servicios de urgencias extrahospitalarios».
Riera apuesta por «un cuerpo único con un sistema retributivo único». «Es lo que pretendemos y hacia lo que vamos, y hay voluntad política y gestión real», ha señalado, en respuesta a preguntas del diputado Armando Bartolomé, de Ciudadanos.
Ante las advertencias del diputado de Podemos, Andrés Vilanova, quien le recordó que hay sobre la mesa una amenaza de huelga de los trabajadores del SAC por este asunto, el director del Sespa, Riera ha mantenido que bajo ningún concepto quiere que se produza este extremo y ha recalcado que su equipo está trabajando para evitarla.
Los empleados del SAC exigen la equiparación de las condiciones con los del SAMU y los SUAP porque mantienen que realizan el mismo trabajo. La moción aprobada pedía la igualación de aspectos como la peligrosidad, los turnos, la nocturnidad o las dietas de alimentación, así como cuestiones relacionadas con los descansos.