La Comisión Europea estudiará si el cambio en la Variante se ajusta a la normativa comunitaria

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Tuneladora en Pajares
Tuneladora en Pajares ACCIONA

La eurodiputada de IU, Ángela Vallina, pregunta a la Dirección General de Desarrollo Regional si la OLAF investigará la modificación que no permite el tráfico mixto

07 abr 2017 . Actualizado a las 15:10 h.

El caso del cambio de vía en las líneas de la variante de Pajares, después de que el proyecto de los presupuestos generales del Estado incluya la modificación de las traviesas de ancho ibérico a internacional, será estudiado por la Comisión Europea a raíz de una consulta de la eurodiputada asturiana de IU, Ángela Vallina. La eurodiputada señaló que dirigirá una pregunta concreta sobre este asunto el próximo día 18 de abril en la Comisión de Desarrollo Regional y además enviará a una carta al director regional para España, Italia y Polonia de la Desarrollo Regional, el eslovaco Jan Mikolaj Dzieciolowki, en la que cuestiona si las ayudas europeas que ha recibido la obra podrían peligrar al perder su capacidad para tráfico mixto (tanto de mercancías como pasajeros) y quedar limitada a la circulación de viajeros.

Este cambio responde a una exigencia de Foro Asturias para apoyar, con su único diputado, la votación de las cuentas del Estado. El cambio de vía de ancho ibérico a estándar supone un nuevo retraso de la obra (que se prolongaría en el mejor de los casos hasta más allá del año 2020) y también la imposibilidad de que los túneles puedan utilizarse para el transporte de mercancías, que quedarían relegadas a la vía de la antigua rampa de Pajares, del siglo XIX. De este modo no se cumpliría uno de los requisitos marcados en la concesión de las ayudas europeas en sus programas de apoyo a los líneas estratégicas que señalan explícitamente que deben ser de tráfico mixto. A lo largo de los días se ha desatado una controversia, fundamentalmente entre PSOE y Foro, con un cruce de archivos de hemeroteca sobre las declaraciones de distintos ministros de Fomento de distinto color político sobre los forma en la que se diseñó el proyecto, si para ancho ibérico o estándar. Pero en las ayudas europeas se deja a criterio de los técnicos esta decisión siempre que sirvan para el tráfico mixto de mercancías y pasajeros. El ancho estándar no serviría en el caso asturiano ya que el tendido desde los puertos a Pola de Lena es de ancho ibérico, sería necesarios construir un intercambiador de carga en Pola de Lena para cambiar las ruedas de los vagones, y después de circular por esa vía, volver a cambiarlos en León de nuevo a ancho ibérico para poder seguir circulando hasta Madrid.

«Si te conceden unos fondos para un proyecto bajo unas condiciones para un proyecto determinado y luego no pides esos cambios por escrito y te son autorizados, efectivamente las ayudas peligran», señaló Ángela Vallina quien destacó que ya en la reunión mantenida el pasado mes de enero, entre ella misma, el diputado autonómico asturiano Ovidio Zapico y el director general Dzieciolowki, el eslovaco les había manifestado su preocupación por el retraso de las obras. «El plazo para enviar las certificaciones y las modficaciones de los FEDER se cerró el pasado 31 de marzo y no tenemos noticia de nada», señaló Vallina quien insistió en que «es posible que no sólo no te vayan a pagar la obra sino que tengas que devolver lo que ya te han dado».

La carta que la eurodiputada dirigirá al director general de Desarrollo Regional de la Comisión Europea y al que ha tenido acceso La Voz de Asturias, informa de la modificación que se ha recogido en el proyecto de presupuestos y señala que «entre las medidas anunciadas se ha incluido una propuesta de cambio relativa a la variante de Pajares que podría llevar a una infracción del Derecho de la UE, especialmente el Reglamento 1301/2013 así como el Reglamento 1315/2013. Este cambio supondría la modificación de la categoría de vía (del ancho ibérico al ancho internacional)». La carta incide además en que «además de las consecuencias negativas sobre el desarrollo de nuestras redes ferrocarriles de tráfico de mercancías, esta decisión no parece que se ajuste a las reglas de la Política de Cohesión». Vallina se dirige además a la Comisión para conocer si tanto esta institución como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) «lanzarían una investigación y finalmente podrían solicitar la devolución retroactiva de los fondos UE destinados a esta construcción debido a un uso incorrecto de los mismos».

Vallina resaltó que, de forma habitual, la comisión no acepta modificaciones de proyectos de este calibre e insistió en que en las reuniones pasadas con su grupo los responsables de la Dirección General de Desarrollo Regional habían mostrado su preocupación por los retrasos tanto en la consecución de la obra como en la tardanza por parte del Ejecutivo Español en remitirles toda la documentación para justificar las ayudas europeas.