La digitalización del HUCA ahorra 23 minutos por paciente en urgencias

La Voz REDACCIÓN

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El Principado asegura que el promedio de tiempo que es preciso dedicar a cada persona se ha reducido en diez minutos respecto al antiguo hospital

25 mar 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

La completa implantación de la historia clínica electrónica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permite un ahorro medio de 23,7 minutos por paciente en el servicio de urgencias, según informa la Consejería.

El promedio de tiempo de atención que es preciso dedicar a cada paciente, ajustado por el número de camas de observación, se ha reducido también en diez minutos respecto a las urgencias del antiguo HUCA, si bien este dato necesita un análisis más completo debido a que la información que se recogía anteriormente no era tan homogénea como la actual.

Para lograr esta mejora, que se ha plasmado incluso con un aumento del número de pacientes del 13,71% desde el traslado, ha sido clave el perfeccionamiento de más de 20 protocolos de intervención sólo en el servicio de Urgencias.

A ello se suman los avances que ha hecho posible el programa Millennium de Cerner en el flujo de documentación; la visualización en una sola pantalla de los resultados y los signos vitales del paciente; la solicitud de pruebas, o la información complementaria. Esto ha permitido bajar sensiblemente el número de clics de navegación para realizar peticiones a menos de seis de ellos.

La historia electrónica también ha tenido un impacto directo sobre la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención, por ejemplo, en el caso de las reglas que aconsejan cambios en la medicación que se prescribe en función de determinados parámetros clínicos del paciente, como puede ser el nivel de potasio, entre otros.