40.000 euros en jamones para Sogepsa

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja denuncia el «manirrotismo» en la gestión de la entidad y «prebendas» para los miembros del consejo de administración

21 feb 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Héctor Piernavieja, ha ofrecido este martes nuevos datos de las facturas que está analizando de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa). Piernavieja ha calificado de «escandaloso» el gasto para el consejo de administración de la sociedad en jamones y en bombones.

«Es un ejemplo del manirrotismo con el que se ha gestionado Sogepsa durante 15 años», ha lamentado en rueda de prensa. El diputado se ha referido a facturas del periodo 2005-2015 que ascienden a 11.000 euros en Bombones Peñalba. En los meses de enero el gasto superaba los 1.000 euros.

Piernavieja ha explicado que revisaron entonces las partidas para bombones de esa fecha, por si los dulces eran para la cesta de Navidad de los trabajadores. Pero no, explicaron que los empleados recibían como obsequio una paletilla de jamón «normal».

Fue entonces, ha relatado, cuando descubrió un gasto desproporcionado en otro tipo de jamones, de superior categoría. Se trataba de piezas de Jamón Cinco Jotas, con un precio de unos 400 euros la unidad. Así, en el periodo 2005-2009, Sogepsa habría gastado 40.000 euros en jamones.

Piernavieja ha lamentado que mientras la crisis inmobiliaria afectaba a la mayoría de los ciudadanos, los miembros del consejo de administración de Sogepsa gozasen de «prebendas», en referencia a los bombones y los jamones.

Por otro lado, el diputado ha informado de que su grupo va a solicitar la comparecencia en la Junta General del Principado del nuevo consejero delegado de Sogepsa, Juan Fernández Pereiro (exalcalde de Valdés y expresidente de la Federación Asturiana de Concejos).

Podemos quiere conocer sus planes, pero también tiene intención de aclarar la situación de Pereiro en el cargo, ya que es trabajador en excedencia de la sociedad y podría decidir sobre su propio puesto de trabajo.