Un profesor ovetense aplica nuevas técnicas de motivación, que comparte en un blog y en Youtube. Sus alumnos tan pronto escalan el Everest como se convierten en «Padawans»
05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.«En una galaxia no muy lejana, en un pequeño planeta llamado las Rozas, un grupo de niños rebeldes de 2º de Primaria decidieron convertirse en Jedis después de ser llamado por La fuerza». Con este mensaje comienza el nuevo proyecto de los niños del colegio público Los Olivos en Las Rozas para su asignatura de Educación Física. El ideólogo de todo esto es su profesor, Tristan González Berjano, una asturiano que lleva ya 10 años afincado en Madrid. Gracias a proyectos como el de Star Wars o la subida del Everest ha conseguido ganarse no solo el cariño de sus alumnos, sino que también el de sus padres. Todo su trabajo lo refleja en su blog, «La Educación Física según Tristan», que se ha convertido en todo un referente para otros educadores, quienes no dudan en aplicar alguna de sus ideas para sus clases. Para Tristan, sus dos lemas en la enseñanza son: «El aprendizaje con emoción es mucho mejor» y «sin esfuerzo no hay recompensa». «Estas dos frases se las intento grabar a fuego a mis alumnos», afirma.
El reto de Star Wars y el Everest
Este ovetense comenzó en el mundo de la enseñanza hace 10 años, poco después de finalizar sus estudios de Magisterio en Padre Enrique de Ossó y de INEF en A Coruña. Su pasión por innovar le ha hecho crear actividades educativas para los más pequeños fuera de lo común. Entre las más originales ha sido crear su propia academia Jedi junto a sus alumnos. La idea surgió cuando se le asignó impartir clase a los dos primeros cursos de Primaria. «Decidí que tenía que montarme una película, así que hablando con un amigo de Oviedo escogí la idea de Star Wars», explica. Durante meses trabajó para adaptar el temario del curso a la famosa saga de George Lucas y finalmente consiguió formar con sus alumnos su propia academia. «Los niños están trabajando para convertirse en Jedi. Primero empiezan siendo aprendices, luego según sus esfuerzos pasan a ser Padawans y finalmente se convierten en Jedis», afirma.
Esta no ha sido la única actividad novedosa que ha realizado con los pequeños. En su clase de matemáticas ha diseñado un nuevo desafío: escalar el Everest. El objetivo consiste en subir la famosa montaña de manera que cada alpinista va sumando puntos y ascendiendo según los resultados que consiga en clase. Así, los que mejores notas obtengan llegarán los primeros a la meta. «Estábamos bastante estancados en esta asignatura así que, después de romperme mucho la cabeza, decidí hacer esta actividad. La verdad es que los niños lo están haciendo muy bien», comenta.
No solo los niños están respondiendo muy bien ante estos nuevos proyectos, sino que sus padres se muestran encantados por el rendimiento de sus hijos. Reconocen que los pequeños están muy motivados y que no paran de hablar de Tristan, quién se ha convertido en su profesor favorito. «Los padres están enloquecidos porque ven que sus hijos trabajan más. Incluso me han dicho que el regalo estrella de estas navidades han sido los juguetes de Star Wars», señala.
Un blog con miles de seguidores
Este ovetense cuenta también con el blog «La Educación Física según Tristan», un espacio en el que hace un seguimiento de todas las actividades para que tomen nota el resto de compañeros. Además, cuenta con un canal de Youtube y es un usuario activo de twitter, donde intercambia opiniones con otros profesionales de la educación. «Me encantan las nuevas tecnologías, por eso tengo el blog e intento meterlas en mi práctica docente. Uso aplicaciones novedosas como gonoodle para hacer descansos activos en el cole y otras apps como edmodo para trabajos sobre vídeos, etc», afirma. Gracias a este espacio puede compartir sus experiencias con las de otros profesores, incluso algunos de otras partes del planeta.
Tal es el éxito del blog que esta misma semana ha llegado a registrar las 200.000 visitas, algo poco usual en lo que respecta a este tipo de páginas educativas. Por si fuera poco, varias empresas publicitarias se han puesto en contacto con él para incrustar sus anuncios en este espacio, incluso algunas de ellas de carácter internacional. «Lo importante es que se trata de un blog con nuevas técnicas de aprendizaje para compartir con el resto de profesores, familias y niños. No me interesa lo económico, por lo que he rechazado todas esas propuestas», señala.