En la actualidad, la fase de oposición para ocupar una plaza de facultativo especialista incluye un ejercicio de carácter práctico que debe ser leído por el aspirante ante el tribunal
04 nov 2016 . Actualizado a las 13:25 h.El pleno de la Junta General del Principado ha tomado en consideración y aprobado por el procedimiento de lectura única una proposición de Ley defendida por Podemos que trata de garantizar el anonimato en la selección y provisión de plazas de facultativo especialista de área en la sanidad asturiana.
La iniciativa de Podemos contó con el apoyo de toda la Cámara en cuanto a la toma en consideración y de que ésta propuesta fuese tramitada mediante el procedimiento de lectura única, si bien el texto contó con el voto en contra de los socialistas, que consideran que la propuesta de la formación morada favorece la mediocridad y que es difícilmente aplicable.
La proposición de ley de Podemos plantea que las pruebas de oposición de estos facultativos se mantenga el anonimato de los aspirantes para favorecer la objetividad en la evaluación. Esta Ley plantea que las pruebas que lleve a cabo el Servicio de Salud del Principado garanticen «el anonimato de las respuesta de cada aspirante, de modo que el Tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios de respuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva».
En la actualidad, la fase de oposición para ocupar una plaza de facultativo especialista de área incluye un ejercicio de carácter práctico que debe ser leído por el aspirante ante el tribunal.
Ley del deporte
El pleno de la Cámara también ha tomado en consideración la proposición de ley del Deporte, promovida por el PP. El texto defendido por los populares contó con el apoyo de Podemos y Foro, mientras que el PSOE votó en contra e Izquierda Unida y Ciudadanos, se abstuvieron.
El PP espera que su propuesta de Ley del Deporte sirva de base para conseguir una legislación acorde con las necesidades actuales que sustituya a la aprobada hace 22 años. El texto del PP plantea, entre otras novedades, que se garantice por ley el cobro de las subvenciones a entidades deportivas a principios de cada año, que se cree el Tribunal del Deporte y se establezca un plan director de infraestructuras para dar respuesta a las necesidades deportivas de Asturias.