El juez impide la declaración de Gerardo Iglesias en la querella argentina contra el franquismo
ASTURIAS
La Fiscalía del Estado pide que se suspenda la participación de los querellantes en el juicio. La abogada recurrirá
04 oct 2016 . Actualizado a las 16:50 h.La Fiscalía General del Estado ha pedido suspender la declaración de los querellantes citados ante diversos juzgados españoles a petición de la jueza argentina María Servini para determinar si los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil pueden considerarse de lesa humanidad. Ana Mesuti, abogada de la Querella que estuvo presente en el juzgado de Oviedo, considera que «la justicia española continúa obstaculizando las acciones de la querella argentina contra el franquismo». En su opinión, se trata de un «maltrato» a las víctimas y anuncia que recurrirá.
Este criterio, remitido el pasado 30 de septiembre a través de una instrucción de obligado cumplimiento por la Fiscalía General del Estado, ha sido aplicado hoy por el Ministerio Público en Asturias lo que ha determinado que la titular del juzgado número 4 de Oviedo suspendiera la declaración prevista del ex secretario general del PCE Gerardo Iglesias. Iglesias fue el primer querellante asturiano en sumarse a la denominada «querella argentina» instruida por la jueza argentina por el principio de la justicia universal, a raíz de la denuncia presentada en 2010 más de cien asociaciones.
El pasado 1 de abril, los abogados de las víctimas del franquismo denunciaron la falta de colaboración y respuesta del Ministerio de Justicia ante la petición cursada por la jueza Servini para viajar a España a tomar declaración a 19 ex altos cargos de seguridad durante la dictadura franquista.