Asturias, ¿territorio del peligro?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un mapa en el que el Principado destaca en la tasa de homicidios despierta los comentarios en las redes sociales

05 sep 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

Un tweet de Max Roser, investigador de la Universidad de Oxford, en el que publicaba un mapa con el índice de homicios por regiones en Europa llamó la atención de numeroso tuiteros en España por lo destacado de Asturias en la tasa de asesinatos. En el mapa citado por Roser se puede apreciar a simple vista una diferencia sustancial entre el Oeste y Este del continente, con un número de homicios por cada 100.000 habitantes que se oscurece (en sentido simbólico y también por el color de la leyenda del mapa) cuando se cruza la frontera oriental de Polonia y un mucho más plácido poniente, pero con un excepción, la de Asturias, que destaca entre las comunidades españolas.

¿Por qué? ¿Es acaso Asturias un territorio sin ley, extremadamente peligroso? Lo cierto es que año a año, las publicaciones de los organismos oficiales sobre las tasas de criminalidad en Asturias revelan que se trata de una región extremadamente segura, donde los delitos, y más aún los crímenes, son la excepción y no la norma. Si se indaga un poco lo cierto es que el mapa de Roser puede llevar a una cierta confusión.

En su tweet se afirma que la fuente de los datos es Eurostat, la Oficina de Política Estadística de la Comisión Europea que publica regularmente todo tipo de tablas sobre los más variados asuntos del continente, también mapas. Pero en su serie de atlas no aparecen los datos por homicios y regiones, los relativos a muertes se circunscriben a datos sanitarios con estadísticas sobre las tasas de fallecimiento por algunas de las enfermedades más comunes en el continente. De hecho, la última publicación de Eurostat sobre tasas de homicios, con datos actualizados en agosto de 2016, recoge datos por países (no por regiones) y en ellos España aparece como un lugar muy tranquilo.  

El mapa del tweet de Roser no tiene como fuente Eurostat sinoque pertenece a una publicación de un organismo totalmente distinto: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El mapa que tanto revuelo ha causado en las redes sociales aparece en la página 27 de un documento publicado en el año 2013 que pretende ofrecer una visión global de las tasas de homicidios en el mundo, The Big Picture, los datos de sus mapas se extraen de las estadísticas propias de UNODC. También en ese informe se destaca en todo caso que Europa es uno de los lugares con el porcentaje de asesinatos más bajo del planeta, pone de relieve las diferencias de Este a Oeste en el continente y llama la atención sobre algunas peculiaridades regionales, en aquellos lugares que pueden estar en fronteras entre estados, comunidades del sur de Italia con fuerte presencia del crimen organizado o incluso el Algarve, en Portugal, sin entrar en detalles por su tasa más elevada. Pero, de nuevo, no menciona a Asturias.

¿Qué pudo haber pasado en ese momento, entre los años 2012 y 2013? Para que el Principado destacara a la hora de elaborar ese mapa regional. Tenemos ya todas las pistas y hasta el escenario. Acudiendo al Anuario del Ministerio del Interior, con los datos correspondientes a Asturias en la página 173, se revela que en ese periodo de tiempo hubo un incremento de homicidios, tanto dolosos como consumados en una región que cuenta con muy poca población, apenas poco más de un millón de habitantes. Un incremento de asesinatos de un año a otro, por pequeño que sea, dispara el porcentaje. Y eso ocurrió entonces.

Según el Ministerio del Interior, en 2012 se registraron 15 homicicios dolosos y en 2013 17. En el caso de los homicidios o asesinatos consumados en Asturias, se pasó en 2012 de 6 a 8 al año siguiente. Son dos números de diferencia pero el incremento porcentual es el 33%. Quizá esa sea la explicación.

En 2012 y 2013 hubo el mismo número de mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género en Asturias, una en cada año. Pero hubo casos estremecedores que acaparon gran espacio en las noticas, en marzo de 2013 falleció un bebé de 54 días en el Hospital Universatario Central de Asturias y sus padres fueron detenidos al descubrirse gravísimas lesiones en el pequeño fruto de malos tratos. En diciembre de ese año fue hallado un gijonés degollado en su domicilio y y después su casa fue incendiada. Son sólo un par de ejemplos, historias muy llamativas pero que lo son además y precisamente, porque no son lo cotidiano.