Reproducimos la carta remitida por la interna del módulo 10 a María Jesús Lastra, en su condición de presidenta del colectivo de transexuales «Soy como soy»
02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.«Aquí lo estoy pasando muy mal, desde que he llegado del CIS (Centro de Inserción Social) y precisamente por una prueba objetiva del cual di 0'58 y no como dicen que llegué borracha, en fin, la gente se aburre mucho. Desde que llegué Mari (en alusión a María Jesús Lastra) el equipo está yendo contra mí. Hasta ahora no he podido expresarme del todo como yo me siento en este módulo, pero creo que ya es hora y más si es contigo que eres una de esas luchadoras natas que pocas hay hoy en día».
«María Jesús estoy desesperada desde que he llegado por primera vez al 10 (módulo), han intentado destruirme de miles de formas y todo por mi condición, por ser quien yo soy, por haber salido en Interviú, por hablar de la cárcel, por lo que pasé, por ser tu amiga y creo que no es justo. Hace poco salí a diligencias a UTIGPA (Unidad de disforia de género o de tratamiento de identidad de género del Principado de Asturias) y me han dicho el equipo médico, mi endocrino y mi psicóloga que ya van a comenzar los trámites para mi operación de cambio de sexo y como entenderás y tu has pasado por ello, antes de la operación tengo que estar tranquila y el equipo conjuntamente, el asistente social y el educador quieren hacerme la vida imposible».
«Yo estoy desesperada María Jesús con todo esto. No es justo, ellos creen que yo estoy sola, que no tengo ningún respaldo, pero si supieran que tu existes y que velas por causas justas, no harían este tipo de atropellos. Mari no sé que hacer, ahora están amenazándome con mandarme a otra cárcel. Cuando ya solo me quedan 4 meses para mi total definitiva, porque no bailo al son de que ellos quieren que baile, porque tengo personalidad, criterio propio y porque jamás voy a estar de acuerdo con las cosas que me hacen, discriminación y abuso, todo por ser como soy».
«Mari venme a ver por locutorios, escríbeme y toma cartas en el asunto, porque para 4 meses que me quedan me quieren volver local y antes de que me vuelvan loca, yo los vuelvo locos a ellos. Avisa a todo el mundo, periódicos, televisión, que todos los medios de comunicación se enteren del trato que estoy teniendo aquí, estoy hasta a punto de hacer una huelga de hambre y si tengo que hacerla, la hago. Mari venme a ver por locutorios y te cuento todo lo que pasa aquí y lo que la gente de afuera no puede ver. Así van a salir muchas cosas del Módulo 10, que yo me atrevería a decir ante los medios de comunicación. Escríbeme y dime como hacemos porque sinceramente María Jesús yo no puedo más. Por cierto me cambié mi identidad y ahora mi nombre es Gabrielle Aponte».