«No puede ser que el secretario general del partido, Daniel Ripa, sea también diputado»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ignacio Antequera, portavoz de Xunt@s Se Puede.
Ignacio Antequera, portavoz de Xunt@s Se Puede.

El portavoz de Xunt@s Se Puede, el sector crítico de Podemos Asturies, reclama regresar a la esencia del partido

29 may 2016 . Actualizado a las 11:22 h.

Nacho Antequera es portavoz de Xunt@s se Puede, el sector crítico de Podemos Asturies, surgido por la, a su juicio, pérdida de valores de la formación al haber abandonado sus principios asamblearios en favor de un modelo organizativo más jerárquico. Niegan ser una corriente y reclaman más transparencia en la organización y que no se puedan acumular cargos orgánicos e institucionales.

-¿Qué representatividad tiene Xunt@s se Puede?

-En el censo que tenemos preparado contamos con unas 550 personas, el alcance calculamos que pueda ser mayor llegue a a unas 1.500 aunque no es palpable en las redes sociales. En todo caso, no me gustaría tener que basarnos en los números sino en ser una alternativa atractiva para la gente.

-¿Por qué deciden organizarse de este modo?

-Quiero empezar aclarando que no somos unas corriente ni queremos serlo; precisamente porque estamos cansados de ver cómo las corrientes copan los partidos. Es lo que ha pasado en Podemos, donde las corrientes dieron el paso muy rápido de representar a las agrupaciones electorales, las CUP, dejando los círculos muertos. El proyecto de Podemos nos gusta pero no nos gusta cómo se está organizando. No somos críticos con la labor política que se está haciendo sino con la organización interna, queremos plantear una alternativa para volver a la esencia inicial, cuando nacimos como un partido transparente y democrático que demostró que había otra forma de hacer las cosas; hoy se ha convertido en un partido jerarquizado con una cúpula que lo dirige.

-¿En qué sentido?

-Se están dando casos de duplicidades de cargos, no puede ser que el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, sea también diputado; queremos romper esa duplicidad al 100% porque eso es dar poder a unas pocas personas y que las otras se dejen llevar por ellos. Ya no se habla de 'una persona, un voto' y eso va unido a que la participación en la calle yas no es ninguna, ha ido desapareciendo. Basta ver a los medios, todas las noticias son sobre las CUP ya no se habla de los círculos. Por todo esto nos pusimos en contacto con gente de otros territorios, con diferentes inquietudes pero con un interés común; así es como fuimos creciendo, nos fuimos organizando para presentar otra propuesta a nivel interno. Queremos cosas como que en las primarias no sé dé caso de grupos mayoritarios llamados corrientes puedan ocupar todos los cargos, ¿es legal? sí, ¿es ético? creemos que no; porque mucha gente no está representada y esto ya no es nueva política, es un disfraz, es márketing.

-Cuando anunciaron la formación de Xunt@s Se Puede fueron muy críticos con la labor de Sergio Pascual como secretario de Organización, ¿han cambiado las cosas con Pablo Echenique?

-No hemos tenido ningún contacto ni con Echenique ni con nadie del partido; querríamos vernos con el secretario general pero igual está muy ocupado siendo diputado. Lo que estamos viendo a nivel estatal es que no interesa lo que pasa en los territorios sino sólo la campaña electoral. Hoy por hoy votaremos a la coalición de Podemos e IU pero hay que trabajar en que no nos sintamos decepcionados después. Sí nos pusimos en contacto con Errejón y sentimos que nos había despachado, nos vino a decir que es que el círculo de Gijón funciona, pero Gijón no es Asturias. Para tratar todos estos asuntos siempre parece que hay algo por lo que esperar, primero las elecciones, mañana ¿qué será? Siempre hay algo que no te permite avanzar y estamos hartos de esperar. Ya no quisimos salir a la luz antes de las elecciones de diciembre y lo hicimos por autoprotección del partido, pero es algo erróneo.

-Lo cierto es que Podemos ha tenido problemas y tensiones internas en todo el norte, en Galicia, Cantabria, País Vasco; pero no en Asturias ¿por qué iban a tener que preocuparse en la dirección estatal si Asturias no ha dado problemas?

-¿Cómo puedes saber lo que ocurre en Asturias si sólo tienes contacto con la ejecutiva? Así piensas que todo es ideal; ese es el fallo de la dirección estatal, que no profundiza. Cuando se celebraron aquí las primarias, Somos Asturias se lo llevó todo de calle, y una gran mayoría de la militancia se siente representada, nosotros somos una minoría pero ¿qué pasaría se si repitieran esas primarias ahora? Si la participación ha ido menguando de forma abismal, y eso es un reflejo de que las cosas no funcionan tan bien como parece. Entiendo que somos un partido nuevo y por eso surge esa autoprotección para que no salieran las cosas mal desde el principio, yo tengo que hacer autocrítica también con eso. Pero estamos en un punto en el que ya somos los malos de la película, en el que un compañero ha recibido mensajes privados en los que se le dice que por qué no se marcha a Ciudadanos. No soportan que hay diferentes opiniones.

-Sus críticas son a la organización interna, pero apoyan la labor del partido en las instituciones.

-Apoyamos una gestión política que refleje que somos nuevos y reivindicamos un cambio, pero nuestra existencia está ligada a cómo nacimos como partido y organización. Por ejemplo, no nos parece normal que no se hayan convocado a los secretarios generales de las agrupaciones locales cuando es una norma interna; a mí no se me invitaba siendo secretario de Soto del Barco, ni tampoco al de Ribadesella hasta que se enteró Sofía Castañón. No queremos hacer una crítica personal a Ripa, a una sola persona en la dirección pero yo no pude participar en ese grupo, ni siquiera en la campaña de occidente. No todos los que estamos en Podemos Asturias somos adeptos a Somos, también hay gente de otras corrientes, y gente independiente que no está en ninguna corriente.

-La crítica por la mengua en el papel de los círculos se ha escuchado en varios territorios, también que hacía falta evolucionar a un modelo de organización que se convirtiera en una maquinaria electoral

-A nosotros no nos gusta, nos hace perder la esencia del partido. Si decimos que una situación nos fuerza a hacer cosas que no íbamos a hacer terminaremos por llegar al desencanto. Si ya no tenemos métodos asamblearios, si los cambias, si hay una evolución y ahora los círculos trabajan para las CUP, ¿eso es evolución? Eso es antievolución, ¿hasta qué punto vamos a llegar? Si eso es así ¿por qué no se nos dijo desde el principio? Éramos una herramienta de participación de la gente, pero ahora ya no es una herramienta para la gente sino para un partido político. Jerarquizar, organizar un partido, es necesario pero dar un cambio tan grande es una decepción que te lleva a no creer en nada. La política, la entrega a la política, debería tener un espacio de vida corto, pero si seguimos evolucionando así ¿veremos a gente, la misma, a la que se reelige durante mucho tiempo? Nos queda la sensación de que sí, ojalá no.

-En los pasados comicios, y también en estos, Podemos ha anunciado fichajes estrella para encabezar algunas candidaturas, también hay cuneros que se presentan por provincias distintas a la suya, ¿qué le parece?

-Fatal, horrible. Dicho vulgarmente es un dedazo. Si hacemos fichajes de famosos esto no es un partido igualitario. Por eso también pedimos la eliminación de las listas plancha, que se pueda votar a las personas individualmente. Lo que queremos es transparencia plena, que el partido esté limpio de todo. Creo que no ha ocurrido en el caso de los asesores del grupo parlamentario que será legal pero no es ético. No se ha convocado un concurso y se premia a ciertas personas con un puesto de trabajo por su fidelidad al partido. Y lo peor es que si lo denunciamos parece que se convierte en un arma arrojadiza, ¡pues haberlo hecho bien desde el principio! Que se convoque un concurso y que se haga bien, que no coincida que los elegidos después son los mismos asesores que ya había antes.

-¿Qué opina del acuerdo de coalición con IU?

-Voy a ser práctico, espero que Podemos e IU lleguen lo más arriba posible, que superen al bipartidismo que no nos representa, nos parece una vergüenza que IU con sus votos no tenga los escaños que merecería, pero si con un buen resultado lo que va a pasar es que no se intenten cambiar las cosas porque todo funciona muy bien igual lo que nos encontramos es que dentro de cuatro años la gente nos deja de votar. La otra opción, la que espero, es que ya no haya excusa para meter mano a lo que está pasando, vamos a sentarnos y en lugar de dar más medios a unos que a otros vamos a confraternizar. Pero es que soy muy agnóstico y hasta que no lo vea no lo creeré.

-Ser ejemplares.

-¿Cómo puedes pasar el día rajando de otros partidos y a la vez tener varios cargos y decir que no cobras? Si eres diputado cobras ¿por qué eres también secretario general? Lo que nos da rabia es que compañeros nos traten como si fuéramos a reventar el partido, no somos el coco ni venimos a echar a Daniel Ripa sino a mejorar el partido y que no se convierta en política de chigre. No somos maquinaria de campaña; y yo le agradezco mucho a Pablo Iglesias todo lo que ha hecho pero no fue él el que fundó el círculo de Corvera, sino gente que salió muy tarde de su trabajo para dedicarle tiempo y que tuvo que sufrir amenazas de grupos de ultraderecha.