División entre los aliados de Sánchez por su plan para renovar el Poder Judicial

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CGPJ | EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó este lunes que no cree que sea conveniente rebajar las mayorías parlamentarias para acometerlo

07 may 2024 . Actualizado a las 08:40 h.

Las medidas de regeneración democrática anunciadas por Pedro Sánchez tras cinco días de reflexión siguen sin concretarse más que en sus enunciados. Los repetidos ultimátums al PP para renovar el Poder Judicial antes de acometer una reforma del proceso de elección de sus miembros que eliminaría la mayoría reforzada —en contra de las instrucciones de la UE y la Comisión de Venecia— solo cuenta con la adhesión inquebrantable de los miembros más radicales del bloque de investidura: Izquierda Unida, Podemos, Sumar y parte de los indepedentistas catalanes y vascos.

Todos ellos animan al PSOE a que soslayen el necesario apoyo de tres quintos de los parlamentarios en el Congreso y el Senado, que reduzcan la exigencia a la mayoría absoluta y que, además, ninguneen al Senado para evitar así la mayoría del Partido Popular en la Cámara Alta. En esa línea se pronunciaron ayer los portavoces de Izquierda Unida y Podemos.

El PNV se desmarca

En el otro extremo se sitúa el PNV, aunque su posición final también estará condicionada por la dependencia de su pacto con los socialistas para mantenerse en el poder en el País Vasco. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó este lunes que no cree que sea conveniente rebajar las mayorías parlamentarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban señaló que «es conveniente que haya mayorías amplias y plurales para elegir a ese órgano». «A una parte le puede venir bien la mayoría simple, pero en otra situación política sería justo lo contrario. Si hay elecciones y hay que renovar el órgano y tiene mayoría el PP, ¿lo va a elegir solo? O, si el PSOE tiene mayoría absoluta, ¿lo va a nombrar solo? No creo que sea conveniente», explicó.

En este sentido, el portavoz del PNV destacó que es una cuestión en la que «todas las partes deberían actuar con sentido» y que no cree que el problema sea la ley, «sino que el problema es el comportamiento de algunos partidos, como el PP, que una y otra vez retrasa la elección de ese órganos si no le conviene».