¿Por qué es épico el vídeo de Ayuso? Usaron un plano que Michael Bay emplea en el cine con los héroes

Iago García
I. GARCÍA REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del 2 de mayo de 2024 en la Puerta del Sol
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del 2 de mayo de 2024 en la Puerta del Sol Borja Sánchez-Trillo | EFE

La cámara gira lateralmente alrededor del personaje en un ángulo contrapicado que lo engrandece y lo empodera. La señal institucional que la Comunidad de Madrid sirvió el 2 de mayo a los medios empleó este recurso, explotado en películas como «Armageddon» o «Transformers»

03 may 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

Son las imágenes de las que todo el mundo está hablando. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos conmemorativos del 2 de mayo dándose un baño institucional, pasando revista a las tropas con semblante serio y paso firme. Aunque en la red circulan diferentes vídeos manipulados, algunos con la imagen alterada y otros con el sonido cambiado para hacer diferentes bromas, hay un plano real que se usó en la retransmisión creado para engrandecer su figura, muy probablemente, con premeditación.

En la señal de vídeo que la Comunidad de Madrid sirvió a diferentes medios y televisiones se ve a Isabel Díaz Ayuso en el momento previo al «paseíllo» que realizó en la Puerta del Sol delante de militares, policías y diferentes miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el acto cívico-militar que conmemoraba el levantamiento de la ciudad madrileña frente a las tropas francesas de Napoleón en 1808. En un momento dado, mientras suena el himno español, se pasa de un plano estático de la presidenta a uno en movimiento que se acerca a ella desde el flanco izquierdo. Cuando la cámara se encuentra a su altura, recogiendo aproximadamente tres cuartas partes de su figura (este plano se denomina en terminología audiovisual americano o 3/4), el plano pasa a ser contrapicado y la cámara gira sobre ella (puedes ver el momento en el segundo 31 del vídeo que figura bajo estas líneas).

El empleo de este recurso es habitual en Hollywood y, particularmente, hay un director archiconocido por sus películas de acción que bautizó este tipo de toma con la denominación Hero shot (toma del héroe). Se trata de Michael Bay, al frente de cintas tan conocidas como Armageddon, Transformers, Pearl Harbor, Bad Boys o La Roca. Actores como Will Smith, Nicolas Cage, Dwayne Johnson o Bruce Willis fueron grabados en el set por Bay con la misma toma que ayer empleó la Comunidad de Madrid en la retransmisión en la que Díaz Ayuso fue la total protagonista. Lo más probable es que se empleara una steady cam, que permite al operador que la lleva realizar tomas en movimiento de forma fluída. 

Este recurso, que engrandece al personaje y lo dota de épica y poder es en realidad una evolución del contrapicado. Fotografiar o grabar en vídeo a alguien con la cámara de abajo a arriba consigue transmitir poder, control y seguridad. Así, aunque se trata de una técnica fotográfica y audiovisual, ha sido también una herramienta de propaganda política empleada por diferentes líderes en los últimos dos siglos.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Emmanuelle Macron, Donald Trump y Barack Obama en fotografías contrapicadas
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Emmanuelle Macron, Donald Trump y Barack Obama en fotografías contrapicadas

Una líder del PP fue obligada a cambiarse por llevar el mismo vestido que Ayuso

El anecdotario del pasado 2 de mayo va más allá de la epicidad del vídeo. Tal y como han confirmado diferentes medios en las últimas horas, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular en Madrid, Noelia Núñez, fue «obligada» a cambiar su vestido ya que era el mismo que la presidenta madrileña había escogido para la ocasión. Ambas tuvieron la misma idea, enfundarse en el color rojo institucional de la comunidad. Pero lo cierto es que la prenda, un vestido flamenco, tipo mantón de manila, creado por la influencer sevillana Rocío Osorno estaba por duplicado, algo que, como sucede en las bodas, no suele estar bien visto. «Son cosas que pasan» dijo en la tarde de ayer la mujer a la que tuvieron que prestarle otro vestido apresuradamente en La Ventana de la Cadena Ser. «La presidenta es la protagonista, junto con el resto de madrileños y los focos tienen que estar en ella», comentó al respecto Noelia Núñez en las ondas radiofónicas.