Portugal plantea que los jóvenes delincuentes cumplan condena en el Ejército

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Barcos militares en Oporto, Portugal, en una imagen de archivo.
Barcos militares en Oporto, Portugal, en una imagen de archivo. Brais Suárez

El ministro de Defensa aclara que no se plantea instaurar el servicio militar obligatorio. La medida recibió críticas de los ultraderechistas de Chega y de Iniciativa Liberal, de centroderecha

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, ha llevado el debate sobre una posible recuperación del servicio militar obligatorio a un terreno que nadie esperaba, al expresar la posibilidad de que los jóvenes culpados por «pequeños delitos» se incorporen al Ejército. Lo hizo tras admitir que no hay «condiciones políticas» para reinstaurar plenamente el servicio militar obligatorio.

Los grupos parlamentarios de Chega (extrema derecha) e Iniciativa Liberal (IL, centroderecha) presentaron ayer una petición para que Melo dé explicaciones ante el Parlamento acerca de sus comentarios del pasado viernes, cuando alertó sobre la falta de efectivos en las Fuerzas Armadas y admitió que el servicio militar podría ser una alternativa para jóvenes delincuentes. La ministra del Interior, Margarida Blasco, se mostró de acuerdo e indicó que Melo había hablado en nombre de todo el Gobierno.

IL expresó que es «imperativo esclarecer las declaraciones» para «clarificar el compromiso del Gobierno» sobre la propuesta. Por su parte, Chega expresó su «profunda preocupación» y comentó que la proposición «parece ignorar los principios fundamentales que rigen las Fuerzas Armadas y el servicio militar», que no «debe ser visto como un mecanismo punitivo o alternativo al sistema de justicia juvenil».

En esa línea también se han expresado algunos altos cargos en activo del Ejército, que se confesaron «en shock», según recoge el semanario Expresso. El exjefe del Estado Mayor del Ejército, el general Pinto Ramalho, desechó que las Fuerzas Armadas tengan «la función de reeducar a los delincuentes». El exalmirante Melo Gomes añadió que «cada vez que el nuevo ministro de Defensa hace una intervención política es imprecisa». De hecho, estos días, se tornó viral cómo el actual ministro se refería a la OTAN como «Organización del Tratado del Atlético Norte».

Se trata de una medida que no estaba en el programa electoral de Alianza Democrática, si bien es cierto que Melo ya había expresado en el 2022 que cumplir un servicio militar podría ser una solución para estos jóvenes en lugar de ser enviados a instituciones que, «en la mayor parte de los casos, solo funcionan como una escuela de delincuencia para la vida».