Daniel Sancho declara este martes en Tailandia: así ha ido cambiando su versión de los hechos

LA VOZ / AGENCIAS REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor Rodolfo Sancho, ha reconocido ser culpable del asesinato en Tailandia del colombiano Edwin Arrieta Arteaga.
Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor Rodolfo Sancho, ha reconocido ser culpable del asesinato en Tailandia del colombiano Edwin Arrieta Arteaga. ROYAL THAI POLICE HANDOUT | EFE

Al español se le imputan tres delitos diferentes: el del asesinato premeditado de Edwin Arrieta, el de haber hecho desaparecer el pasaporte del cirujano colombiano y, por último, el de descuartizar y ocultar el cuerpo de Edwin Arrieta

30 abr 2024 . Actualizado a las 13:42 h.

El español Daniel Sancho se enfrenta este martes, 30 de abril, a uno de los momentos más determinantes de su juicio en Tailandia: su propia declaración ante el juez, en la que intentará demostrar ahora que el crimen de Edwin Arrieta no fue premeditado para así evitar la pena máxima de la justicia del país asiático.

A Daniel Sancho se le imputan tres delitos diferentes: el del asesinato premeditado de Edwin Arrieta, el de haber hecho desaparecer el pasaporte del cirujano colombiano y, por último, el de descuartizar y ocultar el cuerpo de Edwin Arrieta.

El acusado tendrá que explicar la razón por la que compró los cuchillos el día antes, por qué no acudió a la policía tan pronto sucedió el crimen y por qué había reservado una segunda habitación de hotel, entre otras cosas. Además, el chico de 29 años también deberá aclarar el porqué de las diferentes y contradictorias versiones que dio a las autoridades, a la justicia y a los medios sobre los hechos acontecidos el pasado 2 de agosto en Koh Phanghan.

Aprovechando el día de su declaración a puerta cerrada, hacemos un repaso cronológico de los diferentes relatos esgrimidos por Daniel Sancho desde el día de su detención.

DÍAS 5 Y 6 DE AGOSTO  DEL 2023

La confesión

«Le propiné un fuerte puñetazo que hizo que se cayera contra el lavabo»

Apenas dos días después de denunciar la desaparición de Edwin Arrieta, Daniel Sancho confesó por escrito en la comisaría de Koh Phanghan el crimen y posterior descuartizamiento del cuerpo, así como el esparcimiento de los diferentes trozos.

En ese texto incluido en el informe policial en el que reconoce «todos los cargos voluntariamente», el español les contó que conocía al cirujano desde un año antes y que había quedado con él en la isla y que los hechos sucedieron sobre las cuatro de la mañana, mientras estaba sentado en la cama de su habitación del hotel Bougain Villa de Phanghan. «Edwin se situó frente a mí, junto al cuarto de baño. Le hablé de poner fin a nuestra relación, pero se negó y me pidió que me acostara con él, a lo que me negué», escribió, «me puse de pie y le propiné un fuerte puñetazo en su cara con mi mano izquierda, que hizo que se cayera».

Este hecho hizo que la cabeza de Edwin se golpease «fuertemente con el lavabo», lo que hizo que comenzase a sangrar, aunque todavía consciente. Entonces, «Edwin me mordió el brazo izquierdo —continúa el relato—  y yo luché; agarré a Edwin, lo levanté y lo lancé con fuerza contra el lavabo, hasta que perdió el conocimiento».

Tras ver toda la sangre que salía del baño, Sancho afirma haberse quedado en shock durante al menos una hora, hasta que se aseguró de que Edwin había muerto. «Después arrastré su cuerpo hasta la ducha, limpié la sangre, y utilicé el cuchillo para cortar la ropa de Edwin», cuenta sobre esos últimos momentos, «además el cuchillo, cogía la sierra y otras herramientas que había comprado para descuartizar el cuerpo».

6 DE AGOSTO DEL 2023

Declaraciones a los medios

«Era su rehén, me tenía en una jaula de cristal»

Tras firmar su confesión ante los policías, y ya detenido, Daniel Sancho habló con los medios de comunicación desde la comisaría, donde intentó explicar la razón tras el crimen.

«Soy culpable, pero yo era rehén de Edwin, me tenía como en una jaula de cristal», explicó, certificando de nuevo su implicación en el crimen. «Él estaba obsesionado conmigo, me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo», meter dinero en la empresa de la que soy socio, siguió relatando Sancho, «pero era todo mentira; lo único que quería de mí era que fuera su novio».

En esas mismas declaraciones, Sancho expresó que él estaba de viaje en la isla tailandesa desde el 1 de agosto, y que fue el propio Edwin quien decidió unirse a su viaje. «Cada vez que intentaba alejarme de él, me amenazaba», contó.

16 de agosto DEL 2023

Interrogatorio de la policía

«Admitió el desmembramiento, pero no haber cometido ningún asesinato u homicidio»

Diez días después de su detención, la policía vuelve a interrogar a Daniel Sancho en la prisión, esta vez acompañado de su primer abogado, Anan Chuayprabat, en una declaración en la que, por primera vez, niega tanto la premeditación en el crimen como la compra de los cuchillos con el fin de cometer el crimen.

Fue el propio letrado quien contó la nueva versión del acusado, asegurando que Sancho no había admitido «haber cometido ningún asesinato u homicidio». Según el abogado, solo se había referido «al desmembramiento» del cuerpo.

13 de noviembre DEL 2023

Declaración ante el juez

«No culpable de asesinato premeditado»

Tras discrepancias entre su primer abogado tailandés y el equipo legal contratado por su padre desde España, liderado por Marcos García Montes, Sancho tiene un nuevo letrado tailandés, Grit Sudthanom.

Es en ese momento cuando, en la fase preliminar, por primera vez ante el juez, Daniel Sancho se declara no culpable de asesinato premeditado, y afirma que la muerte del cirujano fue accidental. También niega que hiciese desaparecer el pasaporte del colombiano, otro de los cargos en su contra.

El único de los tres cargos contra él que reconoce es haber descuartizado el cuerpo.

Esta estrategia, en todo caso, también le haría perder a su segundo abogado de oficio, que no tardaría en retirarse. «Me obligaron a asumir una defensa que no compartía», contó, arremetiendo duramente contra el bufete de García Montes y explicando que ningún abogado tailandés estaría de acuerdo con la forma de actuar que pretendían. «Daniel tiene derecho a confesar que no lo hizo, pero escuchen, nosotros le insistimos, si confiesa toda la pena que le impongan será reducida a la mitad, si decide no confesar y cambiar su declaración la pena que recibirá va a ser muy dura, con pocas opciones de obtener beneficios de reducción», expresó.

13 y 14 de marzo del 2024

Declaraciones a los medios

«Fue una pelea que no empecé y tuvo un desenlace fatal que yo no habría querido»

Meses después de su primera declaración ante el juez, y ya representado por su abogado actual, Aprichart Srinual, Sancho da declaraciones a los medios durante dos visitas a la cárcel de Koh Samui.

En ese momento, convencido ya de que lo van a absolver del cargo de asesinato premeditado, que está castigado con pena de muerte, afirma que lo hizo «en defensa propia».

«Fue una pelea que yo no empecé y que tuvo un desenlace fatal que yo nunca habría querido», detalló.

9 de abril

Comienza el juicio

«Fue una muerte accidental»

Ya en la primera vista, Daniel Sancho vuelve a aceptar el cargo de ocultación del cadáver, y también admite, ahora sí, haber hecho desaparecer el pasaporte de Edwin Arrieta, aunque rechaza el cargo de destrucción de documentación ajena, al alegar que no supuso un perjuicio para la víctima. Y, por supuesto, se declara no culpable del único delito que le podría enfrentar a la pena de muerte, el de asesinato premeditado.

«Fue una muerte accidental durante una pelea que yo no empecé. Le pedí muchas veces que se fuera», expresó ante el juez