Óscar Puente asegura que no habrá peajes en las autovías esta legislatura

Redacción LA VOZ

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso
El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso J.P. Gandul | EFE

El ministro de Transportes dice que las prórrogas de José María Aznar son las responsables de que los actuales sigan vigentes

24 abr 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, garantizó este miércoles que el Gobierno no implantará nuevos peajes y que los que todavía siguen vigentes lo están por las prórrogas que José María Aznar dio a las concesiones en las autopistas entre 1996 y el 2004.  

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia, preguntó al ministro si los españoles tendrán que pagar peajes por el uso de las autovías, después de que Puente dijera que las carreteras no son gratis y que se financian o con impuestos o con peajes. «Como la pregunta es sencilla, la respuesta también lo va a ser: no», afirmó Puente. 

Palencia criticó al ministro por sus declaraciones, que a su juicio demuestran que el Gobierno «solo quiere hacer caja». También cargó contra los cinco meses de gestión de Óscar Puente al frente del departamento de Transportes, a los que describió con cuatro palabras: «Humo, polémica, chantajes y amenazas».

Óscar Puente señaló que, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno, en el año 2018, había 2.500 kilómetros de autopistas de peaje en España y ahora hay 1.000 menos, porque el Ejecutivo socialista decidió no prorrogar ninguna de las concesiones cuando llegaron a su vencimiento.

Según el ministro, los 1.500 kilómetros de pago que quedan se deben a decisiones adoptadas exclusivamente por el PP cuando gobernaba, entre 1996 y el 2004. «El señor José María Aznar prorrogó las concesiones de las autopistas españolas mucho antes de que se produjera su vencimiento por un total de 87 años», señaló.

Según sus datos, el expresidente Aznar prorrogó la concesión de la AP-66 hasta el 2050, cuando debía haber vencido en el 2021; la de la AP-9 hasta el 2048, cuando debía haber finalizado en el 2023; la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) hasta el 2026, cuando debía haber terminado en el 2011; y la AP-7 (Comunidad Valenciana) hasta el 2019, cuando el PSOE la liberó.

También apuntó que, en Castilla y León, el PP prorrogó en 1999 un peaje hasta el 2029 que tenía que haber vencido en el 2018 y llegó a cambiar la ley para poder hacerlo. «Si en este país queda un solo kilómetro de pago es exclusivamente gracias a las decisiones del PP», le dijo Puente a Héctor Palencia, quien criticó las «mentiras» y «cambios de opinión» de los socialistas en este asunto.