El PP ve en la carta de Sánchez «una maniobra estética»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Acusa al presidente del Ejecutivo de «victimizarse» y «enfangar» la política

25 abr 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

Para el Partido Popular, la decisión de Pedro Sánchez de tomarse cinco días de reflexión es una «dejación de funciones sin ningún tipo de precedente previsto» y «una frivolidad y una responsabilidad impropia de un presidente del Gobierno». Así lo aseguró ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en una entrevista en Onda Cero. «Tiene un problema judicial y está intentando trasladar a los partidos políticos la responsabilidad», recalcó.

Para el político gallego, la carta emitida por el presidente del Gobierno tiene como finalidad «victimizarse», «enfangar y polarizar todavía más» la política. El anuncio de Sánchez sucedió un día antes del inicio de la campaña electoral catalana. Para Feijoo no es casualidad: remarca que quiere «activar y movilizar» a los socialistas de cara a los comicios autonómicos.

Feijoo enumeró los presuntos casos de corrupción del PSOE: la trama Koldo y sus derivadas, la recepción a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela; en el aeropuerto de Madrid, y la investigación a Begoña Gómez, esposa de Sánchez; ayer por un presunto delito de tráfico de influencias. «Voy a intentar que el presidente del Gobierno dé explicaciones. Voy a seguir intentándolo hasta el último instante», prometió Feijoo, que acto seguido afirmó que no quiere llamar a declarar a la mujer del presidente del Gobierno. «[Sánchez] está huyendo de sus responsabilidades y tendría que dar explicaciones. Si no tiene nada que temer, ¿por qué no da explicaciones?», se preguntó Feijoo.

El líder de los populares vaticinó la decisión que tomará el presidente del Gobierno. «El lunes va a decir que después de tantas muestras de apoyo y cariño, y que para parar a la derecha y a la extrema derecha, seguirá siendo presidente del Gobierno», estimó Feijoo, que considera que Sánchez practica un «narcisismo impropio de una persona madura».

El presidente del PP comparó la situación de la esposa de Pedro Sánchez con la del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador; imputado por dos delitos de falsedad documental. «¿Qué tendría que hacer la señora Ayuso? No irse una semana para ver lo que hace, sino irse un mes. Llevan un mes atacando de forma directa o indirecta a un ciudadano que su principal problema es ser el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid», advirtió Feijoo.

«Si tiene sponsors para hacer su trabajo y resulta que son posteriormente adjudicatarios de la administración pública, no lo voy a consentir», afirmó el presidente del PP. «Ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que están el señor Sánchez y su pareja», insistió Feijoo, que aseguró que también se ha puesto en duda a su entorno más cercano. Cuestionado sobre si, en caso de ser jefe del Ejecutivo, le pediría a su esposa que dejara de trabajar, afirmó que «evidentemente» no. «Le pediría que no tenga contratos con la administración pública», añadió el político gallego, que remarcó que, incluso, algunas mujeres de presidentes «dejaron de trabajar para no tener ninguna duda al respecto».

Además, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, acusó al presidente del Gobierno de «desaparecer cinco días» en vez de «aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja».

«No caerá esa breva», dice Vox

Fuentes de Vox aseguran que la carta de reflexión de Pedro Sánchez tienen como objetivo «victimizarse para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato». En el partido insisten en asegurar que los ciudadanos asisten «a una nueva victimización y una nueva interpretación del presidente del Gobierno». «No nos caerá esa breva a los españoles», aseguró el diputado por Cataluña, eurodiputado y vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé.

El PSOE sale en bloque a apoyar la reflexión de su secretario general

El PSOE salió en bloque a apoyar a Pedro Sánchez. Numerosos cargos del partido mostraron su respaldo al presidente del Gobierno, pocos minutos después de que este publicara una carta a la ciudadanía en la que se replanteaba seguir en el cargo. «No todo vale», fue la reivindiación más reiterada entre los altos cargos socialistas. El presidente canceló los actos de su agenda para los próximos días y no estará hoy en la apertura de campaña de Salvador Illa. El exministro le aseguró al jefe del Ejecutivo que «todos los socialistas del PSC estamos contigo».

«Tú nunca caminarás solo, Pedro», le dijo a Sánchez el vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Gómez de Celis. Otros cargos, como el número tres del partido, Santos Cerdán, ejemplificaron el texto del miembro de la Mesa. «No todo vale, ni en la vida, ni en la política. España no se lo merece, y su democracia, tampoco», publicó en redes el diputado navarro.

«Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales», le dijo a Sánchez el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El jefe del Ejecutivo también recibió el respaldo de miembros de su Gobierno. La ministra de Transición Ecológica y cabeza de lista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, advirtió que ni Sánchez «ni su familia merecen esto. Pero España tampoco».

Besteiro muestra su empatía

El portavoz del PsdeG en el Parlamento gallego, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que sabe «perfectamente» por lo que está pasando el presidente del Gobierno: «Esa impotencia por las calumnias de la derecha, por una campaña sucia que parece no tener fin. El precio que pagas tú y el que paga tu familia».

«Tienes todo mi apoyo, presidente», remarcó Besteiro en un vídeo publicado por los socialistas gallegos, en el que le da las gracias a Sánchez por «demostrar que en la política no todo vale».

Yolanda Díaz afirma que toca defender «la legitimidad del Gobierno»

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, trasladó su «apoyo y respeto» a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar que reflexionara durante estos días sobre su continuidad en el cargo, al entender que pasa por un momento «difícil». La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda subrayó que «la ofensiva de la derecha ultra no puede salirse con la suya». «Toca defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del Gobierno», aseguró la política gallega. El portavoz de la coalición en el Congreso, Íñigo Errejón, dijo que lo «fundamental» en toda esta cuestión es que «la ofensiva reaccionaria no puede triunfar».

También mostró su respaldo una excompañera de Sánchez en el Consejo de Ministros. Ione Belarra, extitular de Derechos Sociales y líder de Podemos, mostró su «solidaridad y empatía» con el jefe del Ejecutivo y añadió que su formación «sabe bien qué significa el lawfare y la persecución mediática». Además, lanzó un reproche a los socialistas: «Teníamos que haberles parado los pies cuando acosaron al vicepresidente y a una ministra del Gobierno en su propia casa». En una tónica similar se expresó la exministra de Igualdad y cabeza de lista de los morados a las elecciones europeas, Irene Montero: «Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo».

Marta Rovira compara la situación del jefe del Ejecutivo con su fuga a Suiza

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que «empatiza con el dolor» del jefe del Ejecutivo y comparó la situación de Sánchez con su fuga a Suiza: «Pero el día que te acusen de haber utilizado la violencia para defender la democracia, de terrorismo para defender la justicia y los derechos humanos… Y tengas que tomar cuatro cosas, despedirte de la familia y encontrar un sitio desde dónde poder seguir defendiendo tus ideas, y que vayan pasando los años, ¿qué vas a hacer?». La secretaria general republicana recalcó desde Suiza que «solo hay una manera de luchar contra la extrema derecha: plantar cara y no parar».

«A pesar de todo, hoy [por ayer] solo queda apoyar y aguantar». Es el mensaje de respaldo de Gabriel Rufián, el portavoz de los republicanos en el Congreso, al jefe del Ejecutivo. El portavoz de ERC ha afirmado que «hay que decir dos cosas»: la primera de ellas «que quienes acosaron durante meses a Irene Montero frente a sus hijos, que quienes mataron políticamente a Mónica Oltra con una mentira y que quienes te convencieron de que quizá estaba bien meter a la gente en la cárcel por un referendo ahora van a por un PSOE que muchas veces miró hacia otro lado cuando pasaba».