Dmytro Matiuschenko, ministro consejero de la embajada de Ucrania: «Es indispensable que Rusia no salga impune y rinda cuentas»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Dmytro Matiuschenko ayer en la Universidade da Coruña
Dmytro Matiuschenko ayer en la Universidade da Coruña ANGEL MANSO

El diplomático ucraniano participó en una charla en la UDC en la que cifró en 500.000 millones los daños materiales

25 abr 2024 . Actualizado a las 22:20 h.

La Facultade de Dereito de la Universidade da Coruña (UDC) acogió este martes la conferencia «Iniciativas de Kyiv en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania», que contó con la participación de Dmytro Matiuschenko, ministro consejero de la embajada de Ucrania, además de Serhii Solovei, primer secretario; Masha Pavlenko, presidenta de AGA-Ucraina, y los profesores de Derecho Internacional Público de la UDC Jorge Antonio Quindimil López y Marta Sobrido. En su intervención, Matiuschenko subrayó la necesidad de que Rusia no salga impune.

—¿Qué idea quiere transmitir a los alumnos de Derecho?

—Primero, que la responsabilidad de Rusia y de sus dirigentes políticos y militares es ineludible. Han cometido crímenes de guerra y es indispensable que paguen y rindan cuentas. Además es imprescindible seguir ayudando a Ucrania en el ámbito humanitario, financiero y militar.

—¿En qué situación se encuentra actualmente su país?

—En una situación difícil, ya que carecemos de municiones y equipamiento militar para repeler los ataques rusos. Esperamos que dentro de poco nuestros socios, especialmente Estados Unidos, nos apoye con material militar adicional. Eso ayudaría no solo a repeler cualquier ataque, sino también a recuperar los territorios que ahora mismo están bajo el control del país agresor y recuperar así la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y alcanzar una paz general, justa y duradera en Ucrania para la seguridad de Europa y todo el mundo según lo recoge la Fórmula de Paz del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

—¿En qué consiste ese plan?

—Prevé unas ciertas medidas para garantizar el futuro estable y seguro del continente europeo. Uno de los elementos claves es la rendición de cuentas. El derecho prevé la responsabilidad sobre los crímenes de guerra y, si el culpable sale impune, esa impunidad puede incitar a otros países a hacer lo mismo. Además, el país agresor debe recompensar el enorme daño causado contra Ucrania, contra la población civil y contra las empresas jurídicas.

—¿Qué balance deja la guerra?

—Los civiles asesinados por el ejército invasor superan los 12.100, pero no sabemos la cantidad de víctimas de los territorios temporalmente ocupados por Rusia.

—Habla de indemnización por daños, ¿qué cifra manejan?

—La cifra solo de los años directos se aproxima a los 500.000 millones de dólares [467.000 millones de euros].

—Están trabajando en un programa para los niños ucranianos.

—Sí, ahora mismo tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Aranjuez para que los niños que han perdido a sus padres en el frente pasen unas semanas en ese municipio aprendiendo español. Quisiéramos que el programa abarque todas las escuelas públicas en Ucrania especializadas en el aprendizaje del español (en general hay ocho) e invitamos a A Coruña a formar parte de la iniciativa.