Rusia y China vetan una resolución de EE.UU. por un alto el fuego en Gaza

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una mujer palestina huye del Hospital Al Shifa con sus trillizos y se dirige al sur.
Una mujer palestina huye del Hospital Al Shifa con sus trillizos y se dirige al sur. Ramadan Abed | REUTERS

Los muertos en la Franja superan los 32.000 después de 168 días de guerra

22 mar 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

El Consejo de Seguridad de la ONU lleva cinco meses estancado. En octubre, cuando empezó la guerra en Gaza, el tapón más claro era Estados Unidos, que bloqueó sistemáticamente tres resoluciones de otros países a favor de un alto el fuego. Sus argumentos eran que esas resoluciones «no reconocían el derecho de Israel a defenderse», y que permitían «el rearme y reorganización de Hamás».

Cuando este viernes, por fin, Washington se decidió a impulsar su propio llamamiento a un cese de las hostilidades, fueron Rusia y China los que se convirtieron en tapón y vetaron la propuesta.

Equilibrios sobre la cuerda floja

La Administración Biden había visto cómo, en los últimos meses, la presión para condenar a Israel era cada vez mayor. Sin ir más lejos, este jueves los líderes de la UE aprobaron una petición comunitaria de cese de las hostilidades en la Franja. Así que se puso manos a la obra. Caminaba haciendo equilibrios, por una cuerda floja: tenía que conseguir recuperar alianzas y credibilidad internacional, pero no quería soltar toda la presión sobre Hamás.

Hicieron falta un mes y seis borradores diferentes, pero finalmente la Casa Blanca llegó a un consenso. El alto el fuego debía ir acompañado de la liberación de los rehenes secuestrados por el movimiento islamista, pero no estaba supeditado a ella.

Once miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución el viernes por la mañana; Rusia, China y Argelia votaron en contra, y Guyana se abstuvo. Como miembros permanentes del consejo, los votos de Rusia y China tenían poder de veto.

«Para salvar las vidas de los civiles palestinos pacíficos, esto no es suficiente», argumentó el enviado ruso ante la ONU, Vasili Nebenzya. Desde su punto de vista, la resolución estadounidense no exigía un alto el fuego, sino que solo lo describía como «imperativo».

La enviada de Washington, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Moscú y a Pekín de cinismo y mezquindad. «No querían votar a favor de una resolución de EE.UU. porque preferían vernos fracasar antes de que este consejo tuviese éxito».

El resto de miembros electos del organismo han redactado otro texto con una exigencia directa de cese de las hostilidades, pero Thomas-Greenfield advirtió de que su país lo vetará. Según ella, no apoya las negociaciones en Doha (Catar) para llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás. Unas negociaciones impulsadas, entre otros mediadores, por EE.UU.

«Lo haremos solos»

Este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con Benjamin Netanyahu en el seno de su enésima gira por Oriente Medio. El dirigente israelí volvió a insistir en que invadir Rafah, en el sur de la Franja, es la «única forma de derrotar a Hamás». Los intentos de Blinken de convencerlo de lo contrario no dieron sus frutos. «Le comenté que espero contar con el apoyo de EE.UU. —dijo Netanyahu después de la reunión—, pero si es necesario lo haremos solos».

Al mismo tiempo, el Ejército israelí aseguró haber matado a más de 150 supuestos combatientes yihadistas en el Hospital Al Shifa, al norte de Gaza, en una ofensiva que ya dura más de cinco días. El número total de muertos desde el principio de la guerra ya supera los 32.000, entre los cuales 14.000 son niños, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.

Solo Eslovenia, Irlanda y Malta apoyan a España para reconocer el Estado palestino

Las conclusiones del Consejo Europeo, después de una cumbre de dos días, otorgan «mayor legitimidad» a la intención de Pedro Sánchez de llevar al Parlamento español el reconocimiento del Estado palestino. Así lo aseguró el presidente del Gobierno, que, sin embargo, solo consiguió el apoyo de Irlanda, Malta y Eslovenia para llevar adelante la medida cuando llegue el momento adecuado.

En su comparecencia, Sánchez subrayó que se lograron unas conclusiones «contundentes» en la cumbre, que reflejan gran parte de la posición española sobre la guerra en Gaza. Destacó la llamada conjunta a un alto el fuego, a la apertura de corredores terrestres humanitarios, la condena de la ofensiva israelí sobre Rafah, el apoyo a la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el impulso de una conferencia de paz.

El presidente también explicó que, más allá de esos acuerdos de los Veintisiete, se reunió con sus homólogos de Irlanda, Malta y Eslovenia, quienes mostraron su predisposición a reconocer el Estado palestino. El comunicado suscrito por ellos señala que se dará el paso «cuando las circunstancias sean las correctas».

«Creo que es un paso decisivo para poder resolver esta crisis, sentar las bases de una paz que dure en el tiempo y para eso tenemos que evaluar bien el momento de dar ese paso», concluyó Sánchez.