Todos los socios de Pedro Sánchez, en campaña

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, aplaude tras concretarse en la Cámara Baja la aprobación de la proposición de ley de amnistía.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, aplaude tras concretarse en la Cámara Baja la aprobación de la proposición de ley de amnistía. Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Los partidos independentistas tratarán de marcar aún más su perfil propio en negociaciones con el Gobierno

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El bloqueo de los Presupuestos en Cataluña y el adelanto electoral tuvo un efecto dominó: el PSOE anunció que renuncia a aprobar los Presupuestos estatales del 2024. Desde el partido señalan que ya piensan en los del siguiente año. En dos meses, cuatro de los socios parlamentarios de los socialistas se verán inmersos en una pugna por el liderazgo en sus respectivas campañas.

Primero será el turno del PNV y EH Bildu en las elecciones vascas del 21 de abril, con la incógnita de qué hará el PSOE si la formación de Otegi gana las elecciones y la suma de sus escaños y los de los peneuvistas no es suficiente para revalidar el actual Gobierno de coalición.

Y, después, la pugna entre ERC y Junts. Los catalanes acuden a las urnas el 12 de mayo. La actividad frenética de ambas campañas electorales dejarán en stand by la dinámica parlamentaria del Gobierno de coalición, que depende de los 25 escaños de los cuatro partidos citados para sacar adelante cualquier medida.

Las negociaciones con estos partidos también se pueden ver afectadas por las dos citas electorales. Todos ellos querrán mostrar sus respectivas capacidades de mostrarse firmes e intransigentes ante el Gobierno.

Igualmente, la atención mediática se verá desplazada al País Vasco y Cataluña. Y, tras la cita electoral en la comunidad catalana, todavía quedará una llamada a las urnas: las elecciones europeas del 9 de junio. Un carrusel de campañas electorales que cohabitarán con una legislatura marcada por la tramitación de la ley de amnistía, el caso Koldo y, ahora, la negativa del PSOE a buscar acuerdos para renovar los Presupuestos Generales de Estado. Una decisión criticada por su socio de Gobierno, Sumar, y que tuvo lugar poco después del anuncio del adelanto electoral de Pere Aragonès.

Despliegue socialista

El propio Pedro Sánchez también tendrá que ajustar su agenda a esta triple cita electoral. En el último precedente, las elecciones gallegas, ya se vio al presidente del Gobierno y a varios de sus ministros implicados en la candidatura de Gómez Besteiro. En los próximos tres meses, el PSOE deberá poner el foco en dos territorios, además de abordar una estrategia firme para las europeas.

El País Vasco y Cataluña son territorios donde se juegan mucho los socialistas. El PSE-EE será la teórica llave de la presidencia vasca. Los socialistas, que estrenan candidato con Eneko Andueza, buscan superar los diez escaños de los últimos comicios. Fueron la tercera fuerza más votada. En Cataluña, en cambio, lograron ser el partido mayoritario ya con Salvador Illa como candidato, aunque ERC y Junts fueron los que formaron inicialmente gobierno.