Netanyahu intenta calmar las críticas dándose solo un mes para invadir Rafah

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un bombero extingue las llamas tras un ataque israelí en Rafah.
Un bombero extingue las llamas tras un ataque israelí en Rafah. BASSAM MASOUD | REUTERS

El Ejército israelí acusa a la UNRWA de ceder sus instalaciones a Hamás

10 feb 2024 . Actualizado a las 21:28 h.

Benjamin Netanyahu les ha dado un mes a sus tropas. Un mes para invadir y controlar Rafah, antes de que el 10 de marzo empiece el Ramadán. Esa es la manera que el primer ministro de Israel ha encontrado para enfrentarse a una tormenta de críticas internacionales (detenerse nunca ha sido una opción), mientras los soldados y los tanques continúan su avance hacia la ciudad sureña, donde casi un millón y medio de refugiados palestinos están atrapados.

Al mismo tiempo que Egipto sigue negándose rotundamente a abrir la frontera, la ONU, la UE e incluso Estados Unidos —uno de los mayores aliados del Estado judío— piden a gritos un alto el fuego. Pero Hamás ha vuelto a lanzar la pelota al tejado de Israel: ayer, muy temprano, la delegación que el grupo había enviado a El Cairo para negociar se marchó, y los mediadores egipcios y cataríes se quedaron —otra vez— «a la espera de una respuesta israelí», informa Efe.

Desviar la atención

«Advertimos sobre una catástrofe y masacre global si se produce una invasión de Rafah», volvieron a advertir los yihadistas desde Gaza. Y mientras los aviones seguían lanzando bombas contra la ciudad sureña, preparando el terreno para las tropas —y dejando al menos 25 muertos—, el Ejército intentaba desviar la atención. «Diariamente y también durante la guerra, Hamás ha usado las oficinas de la UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados palestinos] para sus operaciones», aseguró un comandante de brigada en un vídeo.

Israel ya había acusado a varios miembros de la delegación de participar en los ataques islamistas del 7 de octubre, lo que llevó a la ONU a ordenar una investigación y motivó que 18 países —entre ellos EE.UU., Japón, Alemania y Francia— anunciaran la suspensión de sus contribuciones a la agencia. Antes de que termine el mes de febrero se quedará sin fondos.

Entretanto, en la ciudad de Gaza encontraron muerta a Hind Rajab, de 6 años. La pequeña llevaba 12 días desaparecida, después de llamar a los servicios de emergencia pidiendo ayuda. Su cuerpo estaba junto a los de los dos trabajadores que fueron a atenderla, en una ambulancia de la Media Luna Roja palestina atacada por las tropas israelíes.

Hace 12 días fue Layan Hadama, prima de Hind de 15 años, la primera que llamó a los servicios de emergencia, para pedir ayuda para ambas. Eran las únicas supervivientes de un ataque de artillería israelí contra un vehículo en el que murieron el resto de sus familiares: los padres de Layan y sus cuatro hermanos.

En la llamada se escucha a la adolescente contando que están dentro del coche, muy cerca de un tanque israelí, y después el estruendo sordo de metralla acompañado de gritos. Cuando la Media Luna Roja Palestina contactó de nuevo al mismo número, fue la pequeña Hind quien respondió; rodeada de cuerpos sin vida, incluido el de Layan.

En las últimas horas de ayer, después de 127 días de guerra, el número de cadáveres en la Franja llegó a 28.000.