Los unionistas probritánicos ponen fin al bloqueo político en Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, flanqueada por miembros de la formación republicana.
La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, flanqueada por miembros de la formación republicana. MARK MARLOW | EFE

El DUP presume de conseguir la «libre» circulación de productos

31 ene 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

Irlanda del Norte volverá a tener un Gobierno autonómico después de más de 700 días. El probritánico Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) decidió en la madrugada de ayer poner fin al bloqueo político al que ha sometido al conflictivo territorio en los últimos dos años, en rechazo a los acuerdos comerciales posbrexit; y ha aceptado volver a cogobernar con los republicanos del Sinn Féin.

«El partido ha concluido que el paquete de medidas [ofrecido por el Gobierno del Reino Unido] proporciona una base para que nominemos miembros para el Ejecutivo de Irlanda del Norte y así lograr la restauración de las instituciones electas», declaró el líder de la formación, Jeffrey Donaldson, a la salida de la larga reunión que la cúpula del partido probritánico mantuvo desde la noche del lunes y en la que se analizaron las ofertas hechas por Londres para acabar con la parálisis política en la región.

Pendientes de Westminster

Aunque se desconoce qué fue lo que el Gobierno británico prometió al DUP, más allá de fondos adicionales por 3.300 millones de libras (3.860 millones de euros) para incrementar el salario de los funcionarios de la región, Donaldson aseguró que lo ofrecido cumple la mayoría de las siete demandas que han venido formulando. «Los controles y declaraciones adicionales para comerciar desaparecerán y los productos desde y hacia el resto del Reino Unido fluirán libremente», dijo el político.

Respecto a cuándo podría producirse la reactivación de las instituciones, el líder unionista rechazó ponerle fecha y advirtió que eso dependerá de lo rápido que el Parlamento de Westminster convierta en ley las ofertas hechas por Downing Street. Sin embargo, la prensa local aseguraba que las autoridades británicas se disponían a presentar cuanto antes el acuerdo a los diputados, para así resolver la situación esta misma semana.

El anuncio del DUP fue celebrado no solo por Londres y Dublín, sino también por el grueso de las fuerzas políticas norirlandesas. «Es un día para el optimismo», declaró Michelle O'Neill, líder del Sinn Féin y quien con toda seguridad terminará convirtiéndose en la ministra principal de la región después de ganar las elecciones autonómicas del 2022.

La idea de que un republicano dirija el conflictivo territorio explica, para muchos, la cerrazón de los unionistas, quienes rechazaron cambiar de postura pese a los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. Algunas formaciones probritánicas más radicales han criticado el giro del DUP. «Ni una letra del Protocolo del brexit fue modificada e Irlanda del Norte sigue dentro del mercado único. El resto del Reino Unido es para nosotros un país extranjero», denunciaron desde La Voz Unionista Tradicional.

Los lores apoyan el plan de Sunak para deportar simpapeles a Ruanda

La Cámara de los Lores votó la noche del lunes por 206 contra 84 en favor de la tramitación del proyecto de ley que regulará la deportación a Ruanda de inmigrantes que llegan en botes a la costa de Inglaterra. El resultado en la Cámara Alta es un buen augurio para el premier Rishi Sunak, que desea enviar en primavera a los primeros solicitantes de refugio, siguiendo un plan diseñado en abril del 2022. Los escaños laboristas son críticos con el plan de deportaciones, pero no se aliaron con los rebeldes tories por no parecer ante el público como una fuerza oportunista en temas de inmigración.