Los principales desafíos de Milei: cerrar el Banco Central y dolarizar la economía

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El ultralibertario Javier Milei, presidente electo de Argentina, y su hermana Karina, tras conocerse su victoria
El ultralibertario Javier Milei, presidente electo de Argentina, y su hermana Karina, tras conocerse su victoria AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

También privatizará la petrolera YPF, la radiotelevisión pública y la agencia de noticias Télam, y derogará la ley de alquileres

21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su contundente victoria, Milei dio pistas sobre su futura gestión de Gobierno. «No hay lugar para tibiezas ni medias tintas», sostuvo. «Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción. Estamos en condiciones de ponernos de pie y que en 35 años volvamos a estar entre las potencias mundiales», señaló.

En declaraciones a los medios, ratificó que va a dolarizar la economía y cerrar el Banco Central: «Cerrarlo es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA [Banco Central de la República Argentina]». Señaló que levantar el cepo cambiario, es decir, el control sobre la compra de dólares, llevará más tiempo: «Antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs (títulos emitidos por el Banco Central). Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible». Además, aclaró que «los precios los va a determinar el mercado», y anunció que privatizará la petrolera YPF, la radiotelevisión pública y la agencia de noticias Télam.

Respecto a la ley de alquileres indicó que «hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes», y que hay que dar libertad para elegir la moneda del contrato. Por último, apuntó a un acuerdo con las provincias en aras de recortar impuestos.

Solo ocho ministros

En relación al equipo que acompañará su gestión, como prometió en campaña, Milei confirmó que de los 19 ministerios actuales solo quedarán ocho: Economía, Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano (en el que se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación). El libertario solo dio los nombres de dos ministros y sugirió otros, pero guardó pronunciarse sobre su futuro ministro de Economía.

La pregunta ahora es cómo podrá gobernar Milei y establecer los acuerdos que necesita siendo el presidente argentino con menor base política desde 1983, ya que cuenta solo con 38 de los 257 diputados del Parlamento y 7 de los 72 senadores. Estados Unidos e Israel serán los dos primeros destinos de Javier Milei antes de jurar como presidente de Argentina el 10 de diciembre. Acto al que ya ha sido invitado Jair Bolsonaro.