Colombia celebra sus elecciones locales y regionales en medio de una crisis de popularidad de Petro

Héctor Estepa BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

VANNESSA JIMENEZ | REUTERS

Los analistas ven la cita como un plebiscito para el presidente, que desde el pasado abril no logra la gobernabilidad en el Congreso

29 oct 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

Colombia celebra hoy sus elecciones locales y regionales, una cita vista, por parte de los analistas, como un examen para el Gobierno de Gustavo Petro, cuya popularidad ha descendido notablemente después de 14 meses en el poder. El líder izquierdista llegó al Gobierno, en agosto del 2022, con el apoyo de alrededor del 60 % de la población. Mantuvo esa popularidad durante los primeros meses, después de la inclusión de ministros moderados en el Ejecutivo y la creación de una gran coalición en el Legislativo, que propició la aprobación de una ambiciosa reforma fiscal.

Las cosas comenzaron a torcerse en el primer trimestre de este año, cuando los partidos de centro y centroderecha de esa alianza comenzaron a bloquear una modificación integral del sistema de salud, prometida por Petro en campaña. El presidente disolvió la coalición en abril, cesó a la mayoría de ministros moderados y se rodeó de altos funcionarios de ideología afín. Desde entonces, Petro no ha logrado la gobernabilidad en el Congreso, incluso ha sido señalado por no llegar a pactos. Sus reformas están paralizadas. No consiguió aprobar, ni siquiera, la legalización de la marihuana, que contaba con el apoyo del Partido Liberal, clave en la Cámara.

El estallido de escándalos que implican a su círculo cercano, como la disputa entre su exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador en Caracas, Armando Benedetti, caso en el que llegó a mencionarse la supuesta entrada de dinero ilegal en la campaña, y, también, la detención de su hijo mayor por supuesta corrupción, un proceso que incluiría también fondos irregulares, han acabado minando el apoyo al líder izquierdista, que cuenta con un 32 % de popularidad, según una encuesta reciente.

Gustavo Bolívar, el millonario autor de Sin tetas no hay paraíso, candidato a alcalde de Bogotá, es la única opción con posibilidades para la izquierda colombiana cercana a Petro en las urnas, y aun así sudará para meterse en la segunda vuelta, porque el centrista Carlos Fernando Galán le saca veinte puntos en los sondeos.

Los afines a Petro descartan que estas elecciones supongan un rechazo a Petro por parte de los votantes, y recuerdan que los partidos tradicionales son históricamente los grandes ganadores de los comicios locales y regionales. «No vengan a decirnos que esto es un plebiscito sobre Petro, cuando históricamente se ha demostrado que el comportamiento regional es muy diferente al nacional», señaló el parlamentario David Racero, que recordó que los candidatos del Pacto Histórico del líder izquierdista tampoco tuvieron buenos resultados en los comicios del 2019, y acabaron ganando los comicios legislativos tres años después. Sin embargo, hace cuatro años, candidatos alternativos muy cercanos al progresismo ganaron algunas de las principales plazas, como Bogotá, Medellín y Cali. Desde entonces, ni esos movimientos alternativos ni tampoco la izquierda han logrado articular plataformas duraderas o estables a nivel local.

En Medellín, la segunda mayor urbe en liza, las encuestas prevén, de hecho, que arrase el excandidato presidencial derechista Fico Gutiérrez, que fracasó en su intentona contra Petro y ahora cuenta con más del 60 % de intención de voto en su ciudad.