Los arrecifes de Las Bahamas podrían desaparecer en el 2050

efe SAN JUAN

ACTUALIDAD

El aumento de la temperatura oceánica pone en peligro la barrera de coral y muchas especies marinas

03 sep 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

Científicos del Instituto Perry de Ciencias Marinas (PIMS, por sus siglas en inglés) de las Bahamas han alertado este jueves de que a menos que se tomen medidas inmediatas y decisivas, los arrecifes de coral del país caribeño corren el riesgo de desaparecer totalmente en 2050.

«En las últimas semanas, tras fuertes aumentos de la temperatura oceánica, se han descubierto fenómenos de blanqueamiento irreversibles y a gran escala en varios lugares, lo que indica una grave emergencia con consecuencias de largo alcance para la vida marina y las comunidades locales», declaró en una rueda de prensa Krista Sherman, científica marina de PIMS.

«Ante esta crisis, no podemos subestimar la urgencia de la situación. El futuro de nuestros arrecifes de coral pende de un hilo. Estamos vigilando de cerca la situación, y nuestros hallazgos se comunicarán», añadió la investigadora. Asimismo, Sherman indicó que además de esta mortífera decoloración, los corales fueron devastados por la Enfermedad de Pérdida de Tejidos de Coral Pétreo (SCTLD, por sus siglas en inglés).

Según las previsiones de los expertos, para 2050 la mayoría de los arrecifes de coral podrían haber desaparecido debido al calentamiento global. Por su parte, Craig Dahlgren, director ejecutivo del PIMS, afirmó que la acción puede ir «desde la investigación y el ‘banco de genes', pasando por la restauración a gran escala de los corales, hasta avanzar rápidamente en la innovación en genética coralina para apoyar y amplificar el éxito de las especies resistentes al calor».

Bahamas ya se enfrentó a crisis coralinas en el pasado, con sucesos como el blanqueamiento de 1998, que causó daños considerables en sus corales.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature alertaba de que los humedales costeros y las islas de arrecifes de coral tendrán dificultades para crecer lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo del aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. El estudio asegura que el futuro de las marismas y otras zonas costeras bajas depende en gran medida de que el calentamiento global pueda limitarse a menos de 2 grados centígrados, tal como se formula en el Acuerdo de París.