Elecciones vascas: la participación a las 17 horas cae 8,36 puntos respecto al 2016

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Votación en el ayuntamiento de Ordicia, (Guipuzcoa)
Votación en el ayuntamiento de Ordicia, (Guipuzcoa)

En Ordizia, municipio que sufre un brote de covid-19 que afecta a 70 casos, el porcentaje se eleva hasta un 43 %, por encima de la media en la comunidad, que se sitúa en un 36,02%

12 jul 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

Mientras que en Galicia a las 17.00 horas se registra un leve incremento con respecto a la participación en las elecciones del 2016, en el País Vasco se ha notado un retroceso, pasando del 44,38 % al 36,02 %, lo que hace a una diferencia de 8,36 puntos. A lo largo de la jornada electoral la cifra ha ido en aumento: al mediodía, el porcentaje de votación se situaba en 1,26 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre del 2016, con un 14,14 % participación frente a un 15,4 %. Así lo ha comunicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria. 

Si bien la participación ha descendido en los tres territorios vascos, la bajada ha sido más notoria  en Álava, donde se registraron más de nueve puntos de diferencia con respecto a 2016.

En este 12J, las miradas se centran en Ordizia, localidad guipuzcoana que ha registrado un brote, y donde el alcalde, Adur Ezenarro, ha asegurado que el Ayuntamiento se ha volcado este domingo para garantizar la seguridad de votantes, sin que haya habido problemas hasta el momento. El único imprevisto ha sido la lluvia, que no la esperábamos y nos ha obligado a proteger con plásticos «todas las indicaciones que teníamos en el exterior», ha aclarado.

En este municipio la participación alcanzaba a las 17.00 horas un 42 % del censo, lo que supone que un total de 2.952 vecinos habían ejercido ya su derecho al voto. La participación es así superior a la que se da en el conjunto del País Vasco que alcanzaba a la misma hora el 36,02%.

Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordizia se han constituido con normalidad y desde primeras horas han sido numerosos los vecinos que han acudido a depositar su voto.

Con motivo de la pandemia, el Ayuntamiento ha reforzado las medidas para garantizar la seguridad de los 6.996 vecinos llamados a votar en las mesas distribuidas en los colegios electorales ubicados en el frontón Beti Alai, Jakintza Ikastola, Frontón del colegio Urdaneta e Instituto Oianguren.

Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordizia, que sufre desde hace días un brote de covid-19 que afecta a 70 casos positivos, han sido constituidas con normalidad.

Sobre los enfermos con covid, que no pueden ir a votar porque, según afirmó ayer el Gobierno vasco, incurrirían en un delito contra la seguridad pública, ha destacado que el Ayuntamiento «no tiene ningún mecanismo de control» y desconocen «qué personas del censo pueden estar contagiadas o no, como tiene que ser porque son datos confidenciales».

Normalidad en el resto de localidades

Las 2.678 mesas electorales previstas para los comicios en el País Vasco se han constituido con normalidad al igual que transcurren sin incidencias reseñables los primeros momentos de la jornada de elecciones, según ha informado en una comparecencia informativa la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Únicamente se ha registrado un retraso en la constitución de algunas mesas en un colegio de Portugalete (Vizcaya), debido al retraso en la presentación a las mismas de sus miembros, y la presidenta de una de las mesas del Colegio Hijas de Jesús de San Sebastián ha tenido que ser reemplazada por la persona sustituta tras haberse sentido indispuesta, para lo que ha precisado asistencia médica.

El censo electoral registra para estas elecciones a un total de 1.794.316 votantes (1.718.318 residentes en el País Vasco y 75.998 residentes en el extranjero), que suponen un ligero aumento con relación al censo de las elecciones de 2016, mientras que la cifra de jóvenes que acceden por primera vez al voto en unas elecciones autonómicas, por haber cumplido 18 años desde las anteriores, es de 68.790.

En las 2.678 mesas colocadas en 761 colegios (41 más que en 2016) están un total de 24.102 personas designadas por sorteo para ser titulares (8.034) o suplentes (16.068).

Los colegios electorales están distribuidos territorialmente de la siguiente manera: 105 en Álava, 369 en Vizcaya y 287 en Guipúzcoa.