El presidente del Consejo Europeo ofrece concesiones a los halcones para que aprueben las ayudas

La Voz

ACTUALIDAD

La propuesta de Michel mantiene la proporción entre subvenciones a fondo perdido y préstamos

11 jul 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

La cumbre se acerca y el presidente y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, movió ayer ficha, poniendo sobre la mesa de los halcones de los Países Bajos y su grupo de frugales (Suecia, Austria y Dinamarca) algunas concesiones, con la idea de salvar el acuerdo sobre el fondo de reconstrucción propulsado por el eje francoalemán y vital para Italia y España.

La propuesta de Michel mantiene la proporción entre subvenciones a fondo perdido (500.000 millones de euros) y préstamos (250.000 millones) dentro del fondo «para evitar sobrecargar a los Estados miembros con un alto nivel de deuda», lo que «sería no solo un problema para ellos, sino para el mercado único». Pero, para acceder a las ayudas, que se financiará con la emisión de deuda común, los países deberán presentar a la Comisión planes de «recuperación y resiliencia» para el período 2021-2023. Además, los Estados miembros deberán después dar luz verde a esos planes por mayoría cualificada, una novedad introducida por Michel que podría satisfacer a los socios comunitarios más reacios al fondo, como Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, que pedían una condicionalidad más estricta para las ayudas.

En esos planes, los Gobiernos especificarán las reformas e inversiones que pretenden realizar durante esos tres años y deberán tener en cuenta las recomendaciones económicas que les hace Bruselas cada año. También se valorará la contribución de los Estados a las transiciones ecológica y digital. Y, claro está, los países deberán cumplir con los objetivos fijados en los planes para recibir desembolsos.

Michel también plantea cambiar los criterios para la distribución de las ayudas, de modo que el 70 % del dinero se comprometerá entre el 2021 y el 2022 y se repartirá siguiendo los criterios que había fijado la Comisión, que tenían en cuenta el PIB, población y tasa de paro entre 2015 y 2019 de los Estados. El otro 30 % se comprometerá a partir del 2023 y se asignará en función de la caída del PIB que haya registrado cada país en el 2020 y el 2021. Mientras, Michel reduce a 1,074 billones de euros el presupuesto para 2021-2027, menos de lo que querían los halcones: 1,05 billones de euros.