La cifra de muertos por el desastre se eleva hasta 7.000. Mientras, el Gobierno resta importancia a los niveles de radiación en la planta nuclear afectada.
Los técnicos luchan contra reloj por enfriar los reactores 3 y 4, mientras algunos expertos calculan que la nube tóxica podría llegar hoy a California, aunque sin riesgo para la salud
«Es positivo que no haya empeorado, pero todavía es posible que lo haga. No quiero especular», ha manifestado el asesor científico del director general del OIEA. Militares y policías trabajan contrarreloj para refrigerar la unidad 3 de la central, que emite elevados niveles de radiación. Helicópteros y camiones cisterna arrojan toneladas de agua marina sobre el reactor. El balance oficial de víctimas ha subido a 15.000 personas.
El reactor 4 se queda sin agua y dispara los niveles de radiactividad. Francia cree que el peor escenario es posible e incluso probable, y la UE anuncia que puede haber otra catástrofe en cualquier momento. El número de desaparecidos se eleva a 10 mil
Nuevas explosiones y un incendio han empeorado la situación en la planta. La OIEA opina que no se puede afirmar que la situación esté «fuera de control» y según EE.UU. los niveles de radiación podrían impedir las tareas de enfriamiento que hasta ahora han evitado una catástrofe. Japón se prepara para una fuga masiva de radiactividad. Tokio reduce su actividad entre el miedo y la salida de extranjeros.
Crece el peligro nuclear por los daños en la coraza de uno de los reactores de Fukushima. La radiación en la zona cercana a la central pone ya en peligro la salud humana. Mientras, en Alemania Merkel anuncia el cierre de las centrales anteriores a 1980. La UE, que habla de «apocalipsis» en Fukushima, hará tests de resistencia a las centrales europeas.
La directora de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado, asegura que el OIEA les ha confirmado que ya se ha producido la fusión parcial de los núcleos de los reactores 1 y 3 de Fukushima.
Los niveles de radiación vuelven a subir en la central de Fukushima, en la que existe riesgo de una nueva explosión. Otras dos plantas, en Onagawa y Tokai, tienen problemas. Más de 200.000 personas han sido evacuadas. Ya hay más de 3.200 muertos confirmados.
El premio Nobel de la Paz y político opositor egipcio ha expresado su voluntad de participar en un gobierno de transición junto a los militares, una vez que el presidente Hosni Mubarak se marche.