En los años 90, el sociólogo deportivo Mario Bermúdez elaboró un análisis del carácter de los hinchas de los distintos clubes españoles
02 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En los años 90, el sociólogo deportivo Mario Bermúdez determinaba la personalidad y el carácter de una persona en función del equipo de fútbol que apoyaba. La pasión de Bermúdez era el fútbol y aunque su mayor sueño era dedicarse profesionalmente a este deporte, su camino tomó otro rumbo hacia el campo de la sociología. Aún así, consiguió mantener el fútbol en su vida laboral y personal, especializándose y convirtiéndose en sociólogo deportivo.
Respecto a los equipos asturianos, Bermúdez era por aquel entonces muy claro y conciso a la hora de determinar los rasgos de personalidad de los hinchas del Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo.
Según el sociólogo deportivo, los aficionados del Real Sporting de Gijón contaban con un espíritu y alma soñadora muy marcada. En el terreno afectivo y sexual, Bermúdez no tenía ningún reparo en asegurar que aquellas personas cuyo equipo favorito es el Sporting, eran muy propensas a «tener a la vez varias parejas». Puede que esta afirmación no fuese del agrado de los amantes del equipo rojiblanco.
El carácter de los seguidores del Real Oviedo también fue analizado y descrito por el sociólogo. Para Bermúdez «el espíritu inquieto y aventurero» era uno de los rasgos más característicos de la personalidad de los aficionados del equipo ovetense. Aun así, no todo eran virtudes y el sociólogo señalaba un aspecto a mejorar en el temperamento de los hinchas del Tartiere y ese era su falta de capacidad de «marcarse un único objetivo».
La descripción de la personalidad de los amantes de ambos equipos sacaban a relucir aspectos diversos con los que un amante del Real Sporting y del Real Oviedo podían sentirse identificados o no.
Rasgos de personalidad de otros equipos de fútbol españoles
Además de los clubes asturianos, Bermúdez presentaba un análisis y taxonomía exhaustiva del carácter y conductas afectivas de los seguidores de otros equipos de fútbol españoles. De esta manera, el sociólogo señalaba sus rasgos, curiosidades, manías y preferencias más significativas.
De los hinchas del Barca, destacaba su frialdad en el terreno sexual y de los madridistas, su incapacidad para «olvidar su primer amor». De los equipos gallegos, Bermúdez resaltaba la amena conversación que ofrecían los aficionados del Compostela (por aquella época en primer división) y el «espíritu alegre» y los celos de los aficionados del Celta. Respecto al Racing, el equipo de la otra comunidad colindante, el sociólogo deportivo señalaba su seriedad y su falta de tolerancia ante las «bromas acerca de su pareja».
Respecto a los equipos vascos, Bermúdez apuntaba que los amantes de la Real Sociedad estaban muy apegados a su madre, «cuya imagen buscan en cada uno de sus amores» y de los seguidores del Athletic de Bilbao explicaba su gusto por el «exhibicionismo y las conquistas de una noche». Dirigiendo la mirada a los clubes de fútbol del sur, el sociólogo analizaba la personalidad de los hinchas del Betis y del Sevilla. De los aficionados del Betis, se mencionaba su facilidad para olvidar sus responsabilidades y de los hinchas del Sánchez Pizjuán, se describía su gusto por el «travestismo» y su mayor destreza en el campo de la amistad que del amor.