Nacho Méndez y Gelabert, en el top 5 de Segunda en km recorridos por partido

Dani Souto

SPORTING 1905

Real Sporting de Gijón

Ambos destacan en diversos parámetros físicos en la categoría

13 dic 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

El Real Sporting de Rubén Albés aún no tiene un mote definido, como sí ocurrió con su anterior proyecto en un Albacete BP muy «canalleta». Sin embargo, tras 18 jornadas disputadas, sí hay muchos elementos en el juego que le son ya característicos y se tornan ya familiares entre los seguidores rojiblancos.

Muchos de ellos tienen que ver con el plano de la exigencia física, como los duelos, las disputas aéreas o la repetición de esfuerzos. Cuestiones que van muy de la mano con un estilo de fútbol más directo y agresivo que el de la temporada pasada, como referencia, y con una intensidad en la presión también elevada bajo la filosofía del técnico vigués. Todo ello reflejado en datos, como abordamos hace unas semanas.

Esto conduce a su vez a que, entre otras cosas, encontremos a dos futbolistas del Sporting en las posiciones altas del ranking de kilómetros recorridos por partido. Nacho Méndez y César Gelabert están en el top 5 en esta métrica, siendo el de Luanco el segundo de todo el campeonato con 12,04 kilómetros recorridos por partido y el palentino el cuarto con 11,89 km/pp, según los datos de Mediacoach que maneja el cuerpo técnico rojiblanco.

Ander Madariaga, de la SD Eibar, encabeza la tabla, si bien suma menos participación en cuanto a minutos que Méndez y Gelabert, supera la barrera de los 700', y Pablo Rodríguez del Racing de Santander se cuela entre los dos futbolistas rojiblancos. Todos ellos, con diferentes roles, ocupan posiciones en el centro del campo, cuya zona es la más exigida en este tipo de métricas. Aun así, prueba de la intensidad que le imprime el Sporting, los rojiblancos son los únicos que incluyen hasta 4 futbolistas dentro del top 20, con Dani Queipo y Nacho Martín cerrando la tabla (11,2 km por partido cada uno de ellos).

Una exigencia para abarcar mucho terreno de juego que casa con el rol que les da Albés, el cual les hace estar por delante de la línea defensiva cuando el equipo atraviesa los momentos sin balón, ya que Lander Olaetxea habitualmente se incrusta como central, y a su vez ser primera opción de pase por delante de la zaga y llegar a zonas de finalización, donde ambos tienen la tarea pendiente de ir sumando mejores cifras en sus registros anotadores.

Un esfuerzo físico que debe ser sostenido en el tiempo, lo que les hace ocupar las mismas posiciones en el ranking de velocidad media en los partidos, con 7,7 y 7,6 km/h en promedio. Un dato que va de la mano con que, comprensiblemente, no destacan por esfuerzos de alta intensidad y/o sprints, ubicándose en ambos casos por debajo del promedio del resto de sus compañeros. Por contextualizar sus casos, la exigencia física tiene que ser más consistente y no requiere de tantos esfuerzos puntuales en espacios de tiempo reducidos, como sí sucede en otras demarcaciones como los centrales o los jugadores de banda, por ejemplo.