LaLiga denuncia 6 cánticos de la afición del Sporting en el derbi asturiano, entre otros: «Puta Oviedo y puta capital»

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Derbi asturiano entre el Real Sporting de Gijon y el Real Oviedo en El Molinón
Derbi asturiano entre el Real Sporting de Gijon y el Real Oviedo en El Molinón César Quian

Oficial

23 sep 2024 . Actualizado a las 23:17 h.

Denuncia de LaLiga contra la afición del Real Sporting de Gijón:

«La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite su denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte:

1.     Nueve minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local ubicados en el Fondo Joven de  Grada Sur tras una pancarta con la inscripción "Gijonudos", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico "Puta Oviedo y puta capital".

2.     Un minuto antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local ubicados en el Fondo Joven de Grada Sur tras una pancarta con la inscripción "Gijonudos", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico “Puta Oviedo y puta capital". Dicho cántico fue secundado por la mayoría de los aficionados locales presentes en el estadio.

3.     En el minuto 36 de partido, un grupo de aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local ubicados en el Fondo Joven de Grada Sur tras una pancarta con la inscripción "Gijonudos", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveréis pero a tercera, vais a desaparecer, un equipo sin orgullo y una mierda de afición, un grupo ultra de conejos, odio a muerte al carbayón”, precedido del cántico “písalo, písalo”, durante aproximadamente 8 segundos.

4.     En el minuto 45+2 de partido, un grupo de aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local ubicados en el Fondo Joven de  Grada Sur tras una pancarta con la inscripción "Gijonudos", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico “Puta Oviedo, puta capital”.

5.     En el minuto 72 de partido, un grupo de aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local ubicados en el Fondo Joven de Grada Sur tras una pancarta con la inscripción "Gijonudos", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 30 segundos, el cántico “con unos cuernos que saltan a la vista, el oviedista, hijo de puta, su puta madre por el culo lo disfruta”.

6.     En el minuto 78 de partido, un grupo de aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local ubicados en el Fondo Joven de Grada Sur tras una pancarta con la inscripción "Gijonudos", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico “Puta Oviedo, puta capital”.

Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo la mayoría del resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Sporting haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

En los accesos al estadio se realizan cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.

De manera complementaria, en los accesos se realizan de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.

En diferentes zonas del estadio hay expuestos carteles tanto en idioma español como en inglés con el Reglamento de LaLiga con el nuevo formato de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Adicionalmente, se expone cartelería propia del club con la normativa desarrollada para el acceso al estadio.

Antes del inicio del encuentro se emiten por megafonía distintos mensajes para los aficionados sobre las normas de acceso, permanencia y comportamiento en el recinto deportivo.

En la previa del encuentro y en el descanso se proyecta en los videomarcadores el siguiente mensaje: "El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y radicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes o instituciones".

En la web oficial del club se dispone un apartado "Mareona" donde pueden visualizarse de manera permanente las normas de acceso al estadio, los recintos deportivos, los desplazamientos de aficionados, venta de entradas ejerciendo como visitante y el reglamento interno del club para los aficionados.

En la zona de las puertas de entrada y en el interior de los vestuarios, así como en diferentes localizaciones del estadio, se exhibe cartelería a favor del juego limpio en la competición y en contra de los amaños en el fútbol, dentro de una campaña promovida por LaLiga y el Consejo Superior de Deportes bajo el lema: “El fútbol es tu vida. No juegues con él”, así como otra correspondiente a la campaña "LALIGA VS RACISMO" con el lema "DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO" en diferentes estancias del recinto.

Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.

A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, acotando una amplia zona de seguridad.

La zona visitante dispone de mamparas de seguridad de metacrilato transparente que la separa de otras zonas del estadio. Además, la zona de grada destinada a la animación local se encuentra segregada del resto de graderío por medio de vallas metálicas.

Al finalizar la primera parte y el partido, dispositivos policiales y de seguridad privada del Club vigilaron el acceso de los jugadores a la instalación y su retirada del terreno de juego.

En todo el perímetro del terreno de juego el club dispone un dispositivo con personal de seguridad privada que aparece reforzado en la zona del graderío del principal grupo de animación local.

El estadio dispone de cámaras conectadas a la UCO e, igualmente, la megafonía que dispone el grupo de animación local se encuentra conectada a la UCO.

Se dispone de un túnel retráctil en el acceso a vestuarios que se despliega a modo preventivo durante el descanso y a la finalización del partido.

Una unidad canina de Policía inspeccionó el interior de las instalaciones del estadio en la previa del encuentro».