Mbemba destaca en minutos y sorprende en la pretemporada del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Pierre Mbemba
Pierre Mbemba Real Sporting

Es el futbolista claramente con más minutos de la plantilla

25 jul 2024 . Actualizado a las 11:09 h.

Ocho son los futbolistas con licencia federativa del Sporting Atlético que están teniendo la oportunidad de realizar la pretemporada con el primer equipo rojiblanco desde el primer día de entrenamientos a las órdenes de Rubén Albés. En esta lista de nombres hay uno que está sobresaliendo en términos de participación sobre el resto, incluyendo al total de la plantilla sportinguista: Pierre Mbemba.

El central francés de 20 años está aprovechando la oportunidad. A raíz de las ausencias de Róber Pier y Eric Curbelo en estos primeros ensayos de pretemporada por unas leves molestias físicas que les están impidiendo entrenar al mismo ritmo que sus compañeros, sumando además la falta de efectivos en su demarcación, contando Albés con 3 centrales a estas alturas de mercado, Mbemba se ha impuesto hasta el momento a Yann Kembo, socio en el eje de la zaga del conjunto rojiblanco, y destaca a estas alturas de pretemporada tanto en la valoración subjetiva de su rendimiento en los amistosos como en cuestión de minutos jugados, sumando incluso una asistencia de gol en el primer partido en Luanco.

La mayoría de los futbolistas del primer equipo han sumado 105 minutos entre los dos primeros encuentros amistosos de la pretemporada. Kembo, por ser su ejemplo más cercano, suma un total de 90, disputando las dos segundas partes como el grueso de futbolistas procedentes del Sporting Atlético. Mbemba, para ponerlo en su debido contexto, es el único que supera esas cifras con un total de 155 minutos. El galo completó el partido en Luanco, mientras que en Vigo ante el Celta no salió sustituido en la segunda tanda de cambios a la hora de partido, sino que abandonó el terreno de juego en el 65' por petición propia, cuando ya se iba quedando sin energías bajo el calor pontevedrés.

Su caso llama todavía más la atención considerando que el curso pasado estuvo en el tramo final de la temporada a las órdenes de Aitor Zulaika a raíz de las numerosas y prolongadas bajas en la línea defensiva del Sporting Atlético. Mbemba llegó como refuerzo para el Sporting C tras superar un periodo de prueba procedente de la cantera del Saint-Étienne, siendo el primer futbolista incorporado por esta vía para la nueva residencia -ya concluida- de Mareo. En el tercer equipo era titular indiscutible, primero como pivote defensivo y pronto ya asentado en la demarcación de central a las órdenes de Samuel Baños. Su paso al segundo equipo fue por necesidad, y respondió como una pieza habitual en los onces. Ahora, con una importante oportunidad de verano con el conjunto sénior, el francés está aprovechando sus minutos con buenas sensaciones.

Aun así, tras el encuentro en Vigo, y considerando que tan sólo se han disputado hasta la fecha dos amistosos, Albés no quiso lanzar las campanas al vuelo con los futbolistas del segundo equipo. El gallego reconoció que su futuro se irá resolviendo con el paso de los días, analizando cada rendimiento por separado. Consultado sobre Mbemba, no quiso resaltar ningún nombre en particular, aunque sus datos de participación estén por encima del resto, equilibrando incluso la balanza poniendo en valor el desempeño de futbolistas que son su competencia directa como el citado Kembo.

El futuro más inmediato de cada uno de ellos se irá dilucidando en los días venideros, en algunos casos buscando una opción de mercado para sumar minutos de competición en un escalafón superior a la Tercera RFEF, categoría en la que milita el segundo equipo rojiblanco, otros integrándose en el trabajo de los de Aitor Zulaika y quizás, dependiendo de diversos factores, pudiendo hacerse un hueco en la dinámica del primer equipo al menos con mayor regularidad en el día a día de entrenamientos. Esto dependerá principalmente de dos cuestiones, por un lado su rendimiento en estos compases de pretemporada y por otro, y no menos importante, de la configuración final de la plantilla y las necesidades que marquen los movimientos del club en el mercado de fichajes. Justamente entre los centrales cabe la opción de que el cuarto rol lo ocupe algún futbolista de los equipos de la base.