Villalba en el top 5 de asistencias por minuto de la liga

Dani Souto

SPORTING 1905

Varane y Villalba
Varane y Villalba LaLiga

Números a destacar del atacante sportinguista

15 may 2024 . Actualizado a las 00:25 h.

No entraría dentro de las quinielas del aficionado sportinguista al hacer un once tipo del Real Sporting de Gijón esta temporada en base a los minutos disputados. Y estaría en lo cierto. Fran Villalba es el decimotercer futbolista rojiblanco con mayor participación este curso con un total de 1.345 minutos de juego, repartidos en 30 partidos pero 14 titularidades. Un hecho que no le ha impedido destacar en cuestión de asistencias.

Este pasado domingo ante el FC Andorra, Villalba volvía a la titularidad 7 jornadas después, un periodo en el cual no arrastró problema físico alguno. Su última presencia en los onces de Miguel Ángel Ramírez había sido frente a la SD Amorebieta en un aciago partido en Lezama. Ante los andorranos, haciendo gala de su buen golpeo, firmó una nueva asistencia en su cuenta particular en una acción a balón parado para el primero de la tarde de Juan Otero. Su cuarto pase de gol de la temporada.

Esto, en términos absolutos, le aúpa al tercer escalón del podio en cuanto a asistencias en la plantilla rojiblanca, el cual se completa con las 5 de Haissem Hassan y las 7 de José Ángel 'Cote'. Sin embargo, ligado a la participación anteriormente citada, destaca como el futbolista del Sporting que más asistencias da cada 90 minutos jugados -medida universal para poder comparar en base a los minutos disputados- con 0,31 pases de gol por partido completo.

Una cifra que le hace destacar a su vez en el conjunto de la Segunda División. Villalba es el cuarto futbolista que más asistencias da por cada 90 minutos de la liga, sólo superado por Iñigo Vicente del Racing de Santander y Sergio Lozano del Levante -ambos con 0,33-, y Heber Pena, del Racing de Ferrol, que encabeza esta lista con un 0,39.

Cifras que ganan su peso y adecuada dimensión cuando se relacionan con el tiempo de juego del que ha dispuesto el valenciano, pues en términos absolutos está lejos de ser una temporada a destacar en su trayectoria. Ya en el Sporting en la anterior temporada que completó en Gijón, la 21/22, firmó cifras mucho mejores con 4 goles y 6 asistencias, pero teniendo un papel mucho más protagonista (36 titularidades en liga vs 14 este año) con más del doble de minutos (más de 3.400 vs más de 1.300).

En el Málaga el curso pasado, también con más protagonismo, tuvo peores registros en un equipo que no logró evitar el descenso, con un gol y 2 asistencias. Yendo atrás en el tiempo, en el Almería tuvo cifras similares, con 4 asistencias, aunque marcó 3 goles ahí sí con mayor inestabilidad en los onces, en una situación más semejante a la actual. En el Numancia, en su primera temporada como profesional, firmó su mejor año en cuanto a cifras en Segunda con 4 goles y 7 asistencias. Más allá del casillero particular, que pudiera aportar algún gol o más asistencias en las jornadas que restan sería sin duda una noticia muy bien recibida en clave rojiblanca por lo que ello supondría.