Crónica Sporting 2-3 Racing: Dolorosa derrota sportinguista en el descuento

Dani Souto

SPORTING 1905

Derrota del Sporting
Derrota del Sporting LaLiga

Derrota de los rojiblancos

30 mar 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

Partido nuevamente no apto para cardíacos entre Real Sporting de Gijón y Racing de Santander. Los rojiblancos no consiguieron superar la 'maldición' ante uno de sus ex, José Alberto López, cayendo en un encuentro de más a menos por parte de los de Miguel Ángel Ramírez. Un partido de elevada intensidad, acorde al ambiente vivido en el estadio, que los visitantes terminaron llevándose por un 2-3 que recordó al de la primera vuelta con un penalti señalado en el descuento.

Tres fueron los cambios de Miguel Ángel Ramírez en el once para este encuentro, manteniendo el sistema habitual. Cali Izquierdoz entró en el centro de la defensa en lugar de Pablo Insua, mientras que Nacho Méndez también regresó a la medular en sustitución de Roque Mesa. Por último, en una disposición ya conocida, Haissem Hassan ocupó la banda diestra desplazando a Gaspar a la izquierda y dejando a Fran Villalba en el banquillo.

El partido arrancó a un alto nivel de ritmo e intensidad, acompañando a la tormenta perfecta que dio todavía un toque más norteño al duelo entre dos históricos que tiñeron de rojiblanco y verdiblanco las gradas de El Molinón en un gran ambiente de fútbol. Poco a poco el Sporting fue sumando posesiones más largas, si bien el dominio estaba bastante repartido entre ambos equipos.

El primero en avisar, de hecho, fue el Racing por medio de una falta lateral. El ex rojiblanco Saúl García buscó portería desde una posición muy escorada y a punto estuvo de sorprender a Rubén Yáñez, que llegó a rozar el cuero con la yema de los dedos lo suficiente para que el esférico se topara con el palo más alejado de su portería.

Pasado el susto del primer cuarto de hora de juego, el Sporting consiguió asentarse en campo rival ante un Racing replegado que esperaba su opción para transitar. Los de José Alberto amagaron en alguna ocasión, pero esta vez no consiguieron salir. Tras una parsimoniosa circulación buscando el hueco en la defensa montañesa, el balón acabó en pies de Nacho Martín, que buscó un inocente centro al segundo palo que se convirtió en media asistencia más por el error del rival. Ezkieta chocó con su compañero Manu Hernando al salir a atrapar el balón y del desentendimiento el balón salió rechazado hacia la posición de Djuka, que a placer con la portería vacía remató con pierna diestra al fondo de la red. 1-0.

Los locales pudieron ampliar distancias unos minutos después, tras una jugada peligrosa del Racing por su banda diestra que finalizó con un potente centro que se paseó por el área de Yáñez, el Sporting aprovechó la segunda acción para recuperar la posesión y salir a la contra en un 3 para 2. Hassan entregó para Djuka, que iba perdiendo ventaja en la carrera y decidió cambiar de orientación para Otero. El colombiano, que erró en el control, acabó poniendo un preciso centro al que llegó desde atrás Gaspar para cabecear al larguero a la altura del área pequeña. Un premio que hubiera sido mayúsculo en un partido con alternativas que apuntaba a ser largo y sufrido.

Dicho y hecho. La segunda parte arrancó con el mismo nivel de intensidad que los primeros 45 minutos, aunque en estas, el Racing consiguió imprimirle una marcha más al encuentro. El Sporting ya no era capaz de trenzar posesiones tan largas, haciendo que los visitantes estuvieran más activos en la presión en campo rival. En ese contexto de mayor intensidad, los de José Alberto se encontraron más cómodos que en toda la primera mitad. Algo que supieron aprovechar para traducirlo en la igualada. Falta cometida por Cote cerca del pico del área y por segunda jornada consecutiva, el balón parado dictó sentencia. Centro preciso de Morante al primer palo y peinada de Arana, que se zafó de Djuka y se anticipó a Cote para alejarla de las posibilidades de Yáñez por encima del meta sportinguista. 1-1 y un Racing que se crecía.

Sin embargo, en un escenario en el que todo podía pasar, el fútbol volvió a mirar de cara al Sporting. Jugada nuevamente límite, en un balón controlado por Yáñez que cerca estuvo de convertirse en tragedia por un exceso de confianza del meta, acabó remediándolo al atrapar el balón en una acción por la que el Racing pidió penalti, aunque en la repetición se vio como una pugna totalmente natural. En esa misma jugada, el balón acabó en banda izquierda en un ataque bien construido por los locales, centro al segundo palo de Otero y Queipo, libre de marca, buscó portería con el interior, un zaguero del Racing logró salvar el gol sobre la línea, pero su rechace lo aprovechó Gaspar con un remate forzado tras resbalarse en el área pequeña. Esta vez sí, 2-1 y tensión para los minutos finales.

El Racing, nuevamente volcado en un partido al que no le bajaba el ritmo en cuanto a pulsaciones, aún tendría algo que decir. Jugada trenzada por dentro, pase filtrado para Arana aprovechando los espacios cedidos por la línea defensiva local, y el delantero no perdonó en el mano a mano. Los de José Alberto volvían a igualar un partido que cogía nuevamente ese tinte de locura que el Sporting quería evitar hoy. Algo que continuó también en un eterno descuento. Primero con una expulsión por roja directa de Cali Izquierdoz tras una dura entrada en un balón dividido y posteriormente con un penalti por mano de Varane que señalaría el VAR y que se tradujo en el 2-3 definitivo obra de Peque. El escenario volvió a ser idóneo para los visitantes en la que supone la segunda derrota de la temporada en casa para los asturianos.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yáñez; Álex Pascanu, Róber Pier, 'Cali' Izquierdoz, 'Cote'; Hassan (Queipo, 69'), Nacho Méndez (Varane, 78'), Nacho Martín (Rivera, 59'), Gaspar Campos (Villalba, 78'); Juan Otero y Uros Djurdjevic (Mario, 69').

Racing de Santander: Jokin Ezkieta, Saúl García (Mario García, 45'), Germán, Iñigo (Morante, 45'), Sangalli, Mboula (Baturina, 87'), Arana (Grenier, 90'), Vicente, Peque, Manu H. y Aldasoro (Ekain, 87').

Goles: 1-0, Djuka (24'). 1-1, Arana (63'). 2-1, Gaspar (76'). 2-2, Arana (88'). 2-3, Peque (pen. 90' + 11).

Amonestaciones: Nacho Martín (31'), Pascanu (44'), Rivera (64'), Izquierdoz (66'), Queipo (70'), Mario (79') | Hernando (13'), Saúl (26'), Germán (29'), Iñigo (40'), Arana (88').

Expulsiones: Izquierdoz (95').