Victoria de los rojiblancos
02 mar 2024 . Actualizado a las 01:18 h.Victoria necesaria. El Real Sporting de Gijón se impuso por la mínima a un Albacete BP en un encuentro marcado por una expulsión por roja directa en la primera mitad en el cuadro visitante. Los rojiblancos mejoraron su eficiencia en área rival, aunque no consiguieron sentenciar antes un partido que estuvo controlado por los de Miguel Ángel Ramírez prácticamente de inicio a fin. Tres puntos que devuelven a los asturianos a puestos de Playoff, aún con toda la jornada por disputarse.
Tal y como ocurrió la semana pasada, Miguel Ángel Ramírez decidió cambiar medio once titular. El técnico grancanario volvió al sistema en 1-4-4-2 de partida, recuperando el costado diestro con la vuelta a la titularidad de Alexandru Pascanu y Haissem Hassan. En el otro costado, José Ángel 'Cote' reemplazó a Pablo García, mientras que en la medular Nacho Martín entró en detrimento de Jonathan Varane. El quinto cambio, en la delantera, con la entrada de Juan Otero en punta en lugar de Mario González. Todas ellas decisiones técnicas.
El partido tuvo un marcado dominio rojiblanco desde un inicio. El Sporting, asentado mayormente en campo rival, trataba de encontrar fisuras en la zaga manchega, ordenada y a la espera de poder salir a la contra, aunque no por ello renunciando a la presión alta cuando los locales iniciaban desde saque de puerta. El juego no terminaba de tener una gran continuidad y parecía que a los de Ramírez se les podían atragantar nuevamente los últimos metros, pero hoy el equipo mostró una cara mejorada en ese aspecto.
La primera ocasión clara del partido, de hecho, fue para los asturianos. Pablo Insua dirigió a puerta un cabezazo a la salida de un córner tras superar a un Vaclik que midió mal en su salida, pero el testarazo del central rojiblanco lo desvió Higinio sobre la línea de gol cuando los 16.790 espectadores presentes en las gradas de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' ya se relamían.
El aviso, sin embargo, no terminaría en concretarse en realidad. Prácticamente en la siguiente jugada, el Sporting cargó su ataque por el costado diestro y construyó la jugada del gol con paciencia; Nacho Martín condujo hasta la frontal del área, encontró en el balcón a Villalba, que abrió para Hassan y éste, esperando al momento exacto del movimiento de ruptura de Gaspar que temporizó lo necesario para poner un centro al segundo palo por donde apareció un Cote últimamente disfrazado de goleador. Esta vez, además con pierna derecha, conectando un potente disparo que desvió ligeramente su defensor y que se coló por la escuadra de Vaclik.
Pero no todo sería un camino de rosas. El Albacete, tras un tramo en el que no sucedieron demasiadas cosas, consiguió el tanto de la igualada sacando tajada de uno de los principales déficits del Sporting en este tramo de temporada; las pérdidas. Nacho Méndez, en una conducción vertical por dentro, perdía la posesión de balón en la divisoria, en una acción definitiva. El de Luanco pedía falta en la disputa, pero el zaguero manchego rebañó limpiamente el cuero. Tras esto, aprovechando la superioridad por dentro, los de Albés construyeron su jugada de ataque ocupando bien los espacios y llegando con ventaja por derecha, fijando a un Cote que no se decidió a saltar y permitió la entrada hasta el área de Juanma, que puso un centro raso con todo el tiempo del mundo, Higinio prolongó con un sutil toque en la frontal del área pequeña y Agus Medina, a placer, definió en el segundo palo ante un Joel que nada pudo hacer. Había que remar a contracorriente de nuevo.
Un jarro de agua fría que, en cierta medida, tuvo su contrapunto escasos minutos después con la expulsión por roja directa del goleador manchego. Agus Medina se fue antes de tiempo a vestuarios tras una dura entrada con los tacos por delante al tobillo de Otero. El colegiado, Caparrós Hernández, dictaminó que era suficiente para expulsar al jugador, desequilibrando en número la contienda.
Esta expulsión, como cualquier otra, condicionó el partido. Desde entonces, el Sporting pasó a monopolizar el juego, asentado permanentemente en campo contrario ante un Albacete que trataba de proteger su portería y el punto que tenía en ese momento en su poder. Ya en la segunda parte, y más con la entrada de Mario González para cargar el área, el Sporting asedió la portería de Vaclik hasta encontrar premio a su insistencia. Tras una larga jugada elaborada de los rojiblancos, el balón llegó a un Villalba escorado en derecha, en la esquina del área, donde puso un centro al segundo palo que Otero ganó por alto con contundencia ante dos marcadores para anotar el 2-1 que a la postre sería el definitivo. El Sporting las tuvo de todos los colores y con todo tipo de protagonistas para lograr la sentencia, pero no consiguieron aprovechar una para la sentencia y el marcador no se movería más. Aunque siempre sienta bien reencontrarse con la victoria.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: Christian Joel; Pascanu, Pablo Insua, Diego Sánchez, 'Cote' (Pablo García, 77'); Nacho Martín (Varane, 77'), Nacho Mendez (Mario González, 57'); Hassan (Djuka, 77'), Gaspar Campos (Roque Mesa, 70'), Fran Villalba; y Juan Otero.
Albacete BP: Vaclik, Djetei, J. Silva, A. Medina, Juanma (Quiles, 68'), Riki (Marchan, 68'), Higinio (Escriche, 40'; Shashoua, 84'), Manu Fuster (Pacheco, 84'), Kaiky, C. Isaac y Glauder.
Goles: 1-0, Cote (14'). 1-1, Agus Medina (34'). 2-1, Otero (62').
Amonestaciones: Gaspar (20'), Méndez (22'), Cote (53') | Marchan (80').
Expulsiones: Agus Medina (41').