Movimiento rojiblanco en los banquillos
11 ene 2024 . Actualizado a las 12:07 h.Últimamente los vínculos entre el Liga de Quito, escuadra de la liga ecuatoriana, y el Real Sporting de Gijón no paran de sucederse. Después de trascender en la prensa local el interés del vigente campeón de la CONMEBOL Sudamericana -título que alzó Miguel Ángel Ramírez en Independiente del Valle en 2019- por el técnico rojiblanco, opción descartada por su proyecto en Gijón, ahora es un ex sportinguista el que apunta a ser el próximo entrenador de los Universitarios.
Josep Alcácer puede no ser un nombre de primeras muy reconocido entre la afición rojiblanca, pero fue parte del cuerpo técnico de Manolo Preciado entre 2010 y 2012, con el equipo en Primera División. El técnico valenciano de 44 años fue uno de los hombres de confianza del histórico entrenador cántabro, encargado de elaborar la estrategia ofensiva y defensiva, así como del análisis de los equipos rivales durante aquella etapa.
En Ecuador dan por cerrado su fichaje para ocupar el banquillo del Liga de Quito, vigente campeón a su vez de la LigaPro, consiguiendo el doblete este último año, en la que sería su primera experiencia como entrenador principal en el fútbol profesional, pasando por ese cargo únicamente con el Alcorcón 'B' durante la temporada 20/21. Sin embargo, su trayectoria en los banquillos como técnico asistente es dilatada.
Comenzó su carrera en la secretaría técnica del Levante, equipo de su tierra, para luego pasar por el cuerpo técnico de Abel Resino en el CD Castellón en la 2008/2009, y de otro ex rojiblanco como Paco Herrera la temporada siguiente en el Villarreal 'B'. Fue entonces cuando le contrató el Sporting de la mano de Manolo Preciado. Con el cese del cántabro en la temporada del descenso, Alcácer vinculó su camino al de Fran Escribá, al que acompañó en Elche, Getafe y Villarreal. Su experiencia más reciente ha sido junto a Aitor Karanka en 2022 en el Granada, en estos casos ya como segundo entrenador.
Un cambio de perfil en cuanto a trayectoria y experiencia respecto a Ramírez, más habituado a la figura como entrenador principal en los últimos años, aunque sí guardan cosas en común, como ser de la escuela española y, aunque ya como mera curiosidad, tener vinculación con el Sporting. Ramírez ya rechazó en verano la posibilidad de volver a dirigir en Ecuador cuando llegó una potente oferta en lo económico del Barcelona SC.
En ese sentido, el Sporting no le ha trasladado ninguna oferta formal de renovación al grancanario y el entrenador finaliza su vinculación en el próximo mes de junio. Si bien es cierto que desde el club asturiano se traslada una total confianza en el jefe del vestuario sportinguista, implicado a su vez en la planificación del presente mercado de fichajes y con grandes ilusiones depositadas de cara a la segunda vuelta del campeonato. Aun así, se entiende como algo natural que el técnico reciba propuestas a lo largo de la temporada, tal y como reconocía el propio Miguel Ángel Ramírez hace unas semanas a La Voz de Asturias al ser consultado sobre su situación contractual:
«Te llaman igual aunque tengas contrato. El que te quiere te llama igual, da igual el contrato. Yo los contratos a largo plazo en los entrenadores no me los creo. Hay una rotación constante de entrenadores y se ha asumido como parte del show business y para nada da más seguridad ni nada parecido tener un contrato largo. Sabemos que nos van a echar más tarde o más temprano».