Cote: «Creo que la renovación con el Sporting sería por un año, me gustaría seguir más. Veo la retirada muy lejos»
SPORTING 1905
Declaraciones en RPA
09 ene 2024 . Actualizado a las 22:40 h.Entrevista del futbolista del Real Sporting de Gijón, José Ángel 'Cote', en los micros de RPA en su programa de Tiempo añadido:
«Sabes más sobre los partidos que me faltan para mi renovación que yo (risas). Pues estaré feliz de renovar, siempre dije que estoy feliz en el Sporting, es el club donde me he criado, es el club que más siento a nivel de pertenencia y sería un orgullo poder seguir más tiempo en el Sporting»
«Creo que la renovación sería por un año, a mí me gustaría seguir más. Mientras me aguante el cuerpo, veo la retirada muy lejos la verdad. Soy feliz jugando al fútbol en el Sporting, intento disfrutar de jugar a fútbol»
«Me gusta el fútbol, lo vivo con pasión y quizá tengo hasta más ganas que con 22 años, lo llevo haciendo toda mi vida y tengo la suerte de que me pagan por ello, que menos que darlo todo»
«No sé qué haré en el futuro, no miro al futuro, me centro en el día a día y poco más, me gusta el papel de entrenador pero no sé si mi forma de ser encaja en eso»
«Es un orgullo tener un mural en mi barrio, yo hice toda mi vida en el barrio, Roces significa mucho para mí. Cada año lo vamos renovando porque alguno pinta alguna tontería, se va desgastando, pero estoy feliz de verlo ahí»
«Prefiero que me llamen 'Cote', José Ángel para mi madre y para mi novia cuando se enfada. El mote viene del barrio, jugando me lo llamó un amigo y ya me quedó desde los 8 años o así»
«Fue muy jodido el salto a Italia, muy duro. No había salido del barrio, me costaba bajar al centro de Gijón y ubicarse (risas), Hubo alguna lágrima por todo lo que dejas, una vez llegas y juegas te metes un poco en la rueda y para adelante. Luis Enrique me ayudó mucho, la temporada fue complicada en resultados»
«Luis Enrique es de los mejores entrenadores que tuve, venía del estilo Preciado, más tradicional y con Luis Enrique era estilo Guardiola, aprendes cosas que no sabías que existen y si preguntas a los veteranos de la Roma, ellos te decían que era el mejor entrenador que tuvieron, tiene mucho nivel como entrenador»
«Intento ser yo mismo dentro del campo y si gracias a mi forma de ser ayudo a los chavales a sentirse identificados, pues es un orgullo para mí»
«Jugué en muchos campos y cuando El Molinón apoya se siente. Hay momentos que te emociona ver a tu gente así, creo que lo sientes más y te ayuda. Cuando El Molinón está enchufado te hace ir a más y los rivales se sentirán más pequeños en esos momentos que la afición aprieta»
«El entrenador que más me ha marcado es Mendilibar por su forma de ser, muy natural, me marcó por cómo se dirige a los jugadores, es una persona especial y cualquier jugador le tiene buen recuerdo. Me hizo mejor jugador en muchas cosas, en dar importancia a entrenar a tope, te hace ver que puedes entrenar más y me vino bien»
«Al principio sorprende ver que en tiempo real controlen tantos datos de rendimiento pero ayuda a los preparadores físicos para entender la forma de los jugadores, si haces esfuerzos. Nos ayuda a subir el nivel y a controlar las cargas físicas»
«Ahora nos tienen todo mucho más controlado, saben los esfuerzos, la carga de trabajo que debes hacer después de jugar. Estamos muy vigilados y eso ayuda a la hora de alargar las carreras, también ayuda la alimentación, tengo mi edad, mis años jugando, y la nutrición es importante para el tema de las lesiones, es imposible no tenerlas pero si te cuidas vas a tener menos lesiones»
«Ahora entiendo mejor el juego, eliges mejor los momentos de subir la banda, me asoció mejor con los compañeros, son cosas que cuando empiezas a jugar no te das cuenta»
«El año pasado entramos en una mala racha de resultados y no podemos hacer un balance positivo, no estuvimos al nivel. Ahora se dan los pasos adecuados para llegar al nivel que queremos, ser un Sporting fuerte y complicado de ganar, no hemos sido inferiores a ningún rival en el campo y a ver si seguimos esa línea en la segunda vuelta»
«Me criaron así mis padres, si hice algo bueno estos años es mantener a mis amistades de siempre sin cambiar el comportamiento. Gracias a eso te hacen sentir que eres una persona más, sin cambiar, sin venirse arriba»
«La liga es muy larga, en la segunda vuelta cuesta más ganar y tenemos que seguir con la misma mentalidad, cada partido es muy importante y cualquier rival nos puede ganar, pero con esa mentalidad estaremos más cerca de ganar los partidos»
«Cuando venían rivales a priori más fáciles, aunque los futbolistas sabemos que no lo son, nos costó. Cuando los rivales se meten atrás pues cuesta, le cuesta al Barcelona, al City, al Real Madrid y a nosotros es normal que nos cueste más. Es un punto a mejorar no entrar en la ansiedad de querer ganar el partido en el minuto 10, ser más pacientes con balón, dar más rapidez a la posesión, el equipo tiene calidad para ello»
«Mi forma de ser no ha cambiado, quizá soy más maduro, creces, pero en el día a día no he cambiado. He aprendido mucho, estar fuera de tu casa viene bien, ves las cosas de otra manera, conoces mundo fuera del barrio, ves otras culturas y te mejora como persona»
«En el Eibar muchos iban a vivir a Bilbao, otros a San Sebastián, yo me quedé a vivir en Zarautz, es un pueblo increíble, estoy enamorado del pueblo y de su gente»
«Si Preciado no me sube pues seguramente no habría estado en el mundo del fútbol, todos los entrenadores me han ayudado pero el que me marcó fue Mendilibar, me hizo entender la intensidad y la pasión de este deporte»
«Tenemos equipo para pelear por la zona alta, estamos muy contentos y con confianza. El bloque de 10 equipos de arriba estamos muy pegados, no te puedes despistar, hay que aguantar en lo físico, lo mental, no veo a nadie capaz de escaparse»