Entrevista con Ramírez: «Se buscó un delantero que conviva cerca del gol, capaz de ganar duelos aéreos. Algo distinto a lo que había en el Sporting»

Dani Souto / Alejandro Vigil Morán / Nacho Cid

SPORTING 1905

Miguel Ángel Ramírez
Miguel Ángel Ramírez Real Sporting

La Voz de Asturias entrevista en exclusiva al entrenador del Sporting

25 dic 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

Primera parte de la entrevista de Miguel Ángel Ramírez, técnico del Real Sporting de Gijón, en exclusiva con La Voz de Asturias, lee la segunda parte haciendo clic aquí. En esta primera entrega el técnico aborda la situación de diversos jugadores clave de la plantilla, cómo aborda el club el próximo mercado de fichajes y también, desde un lado personal, su futuro con un contrato que expira el próximo mes de junio.

En un fútbol tan estudiado como el actual, en el que los roles están tan definidos y el análisis del rival forma parte del día a día, ¿cómo de importante es contar con un jugador de tanto desequilibrio en el uno para uno como Hassan y cómo se gestiona el tener un jugador de ese perfil, tan 'anárquico'? ¿Cómo estás viendo su evolución en ese margen de mejora del que hablaste en alguna ocasión?

Vamos trabajando con él poco a poco. Hassan tiene alma de artista. Y como los artistas, cada uno es diferente. Le gusta ser diferente y tiene su propia gestión digamos. Hay que saber cómo explicarle y convencerle, sabiendo que es un chico muy noble con ganas de triunfar en el fútbol que se siente importante y querido. Eso lo lleva al juego también. Es diferente. Que tengas a un tipo que coja el balón en tu campo y la lleve al área rival... Eso no tiene precio. A pocos jugadores se lo he visto hacer más que a Messi. Es muy complicado tener a jugadores con ese desequilibrio en el fútbol actual. Nos genera muchas cosas aunque a veces dé la sensación de no terminarlas, pero es que claro, nos está atrayendo a 3 y hasta a 4 rivales. El reto será ahora explotar esas condiciones para que los demás se beneficien.

Respecto a esa mejora, has comentado más de una vez que marcáis objetivos individuales con los jugadores. Háblanos más de esos objetivos y entrenamientos de mejora, ¿cómo surgen y cómo lo monitorizáis?

En los momentos individuales de vídeo tenemos conversaciones con ellos y evaluamos cómo están a nivel emocional, de juego y de entrenamiento. Ellos han elegido los objetivos de mejora que ellos han querido. Son conscientes de qué cosas tienen que mejorar, por ejemplo a nivel emocional la frustración cuando un compañero falla un pase y tener continuidad, o en lo futbolístico el ser capaz de defender mejor por pares. Entonces en el entrenamiento tenemos situaciones de ese tipo y el jugador y cuerpo técnico lo tenemos presente para recordártelo e incidir en ello. Lo comentamos en vídeo y les enseñamos ese tipo de acciones a trabajar.

Dentro de ese aprendizaje, algunos jugadores han tenido que adaptarse a asumir un rol diferente al que le venía siendo familiar o habitual. Por ejemplo, el caso de Juan Otero como ‘9’. ¿Qué es lo que más os aporta Otero en ese rol y cómo va su adaptación a esta posición?

Ahora el problema es que ya no se ve en banda (risas). Juan para su defensor es una molestia continua. Es fuerte, rápido y es una amenaza continúa en última línea. Además es un balón de oxígeno cuando nos encierran en la presión; nos estira y lleva a campo contrario. Eso, al igual que Hassan, no tiene precio. Amenaza al espacio, te da en el juego aéreo... Entendimos que por dentro nos podía dar más en esas cuestiones que por fuera. Ahora, tiene cuestiones que mejorar, no tiene por ejemplo esa convivencia en el área de un delantero porque necesita salirse de esa zona y espacios sobre todo en los metros finales por sus características.

De Otero pasamos a otro nombre relevante en la delantera como el de Djuka, un jugador clave que pasó de anotar 38 goles en dos temporadas a llevar apenas 8 en campaña y media. ¿Qué explicación se puede encontrar a ese rendimiento tan dispar? ¿Es algo más mental que futbolístico? ¿Se mantiene intacta la confianza en sus capacidades? 

Todo delantero vive con esas rachas. Mira ahora Lewandowski, posiblemente sea de los mejores nueves del mundo y todos ahora están nerviosos con qué le pasa a Lewandowski. Y paso de él a Marquitos Fernández, que está aún en su proceso de formación. Marcos ha tenido rachas de goles muy altas en diferentes etapas del fútbol base y el otro día se fue triste para casa porque falló la ocasión que tuvo para hacer gol. El delantero tiene que convivir con esas rachas y poner toda su energía en aquello que dependa exclusivamente de él. El gol no sé si depende tanto sólo de él, hay un montón de variables.

Hemos trabajado con Djuka para que entienda que no puede vivir sólo de eso, porque entonces va a vivir en una frustración continua. Lo mismo que le dije a Marcos. Tiene que ser consciente de todo lo que un delantero puede aportar más allá del gol y que esto no se convierta en una obsesión. Entiendo que el delantero vive con esa obsesión del gol, pero cuanto más se aferre a eso más frustración le va a generar si no lo consigue. Si entramos en esa ansiedad seguro que no va a llegar; el gol se alejará. Si te enfocas en otras cosas llegará sólo. Cuando nos obsesionamos con algo, seguro que no va a llegar.

Dentro de esos nombres importantes alejados del papel esperado sobresale el caso de Villalba. Aseguraste que era una de las decisiones que más «dolor» te causaba el no encontrarle encaje de inicio. ¿Cómo se ha llegado a este punto, cómo lo está llevando y cuál puede ser su panorama a corto / medio plazo? Además, con un mercado a la vuelta... 

Para mí hay dos claves que no tienen que ver con Fran: el sistema que estamos utilizando y el momento que está viviendo Gaspar. Esos dos elementos seguramente hayan hecho que Fran sea el gran perjudicado. Antes de la lesión en pretemporada, en un 4-2-3-1 en la que considero que es su posición, estaba siendo el que sabíamos que podía ser este año. Esa lesión lleva a pensar otro sistema, vemos el rendimiento de jugar con dos puntas y nos hace replantearnos el sistema. La entrada de Gaspar, que juega mucho por dentro, y con su estado actual, el cual es el reto, mantenerse ahí, porque sabe que en el momento en que no lo logre va a entrar Fran.

Villalba está siendo fuerte mentalmente también para entrenar con energía y estar preparado para cuando le toque. El no venirse abajo, estar fuerte mentalmente y seguir intentándolo es lo que le ha permitido hacerlo bien cuando ha entrado.

El club no consiguió cerrar el objetivo del ‘9’ durante el pasado verano. ¿Vuelve a ser la prioridad número uno de cara al mercado de invierno? 

Sé que la dirección deportiva está trabajando en un '9' al igual que en otras posiciones porque durante el mes de enero se pueden dar muchas situaciones; traspaso, lesión, lo que sea. El club debe estar preparado para cualquier objetivo. Ya lo dije públicamente y a la plantilla en algún momento; con esta plantilla estamos logrando esto, no con el que no está. Olvidémonos porque no lo hay. No va a venir un '9' que nos haga 15 goles de enero a junio. Y no lo hay en ninguna plantilla, diría. Me pongo a ver la realidad actual de los equipos y no veo goleadores con capacidad para hacer 20 o 25 goles en una temporada. Lo que le dije a la plantilla es que nos dividamos los goles, que repartamos la responsabilidad del gol como lo hacemos también con el trabajo defensivo.

Todos tenemos muy claro que hay que ayudar a defender, pues al contrario lo mismo, todos tienen que ayudar para el gol, para llegar al área con convencimiento; por eso Cote, Nacho Méndez o Gaspi están llegando al área. Hay que afinar en esa definición, pero todos están sumando para que lleguen los goles. ¿Que viene un delantero o un extremo para sumar y que nos mejore? Pues bienvenido sea, pero hay que ser conscientes de que con esta plantilla estamos haciendo una muy buena temporada. Dejemos de pensar en los que no están y pensemos en los que están.

Igualmente, ese delantero se buscó en verano, y por conocer por dónde va la intención del club, ¿qué perfil de delantero se buscaba entonces? No sé si Otero estaba pensado de inicio como delantero...

No, Juan no estaba pensado de inicio como delantero, pero sí que habíamos pensado en algo de área, digamos. Un delantero que conviva cerca del gol, capaz de jugar de espaldas y que pueda dar continuidad al juego, con capacidad en los duelos aéreos, sobre todo porque sabíamos que jugando así habría rivales que se nos iban a encerrar y que necesitaríamos recurrir a los centros laterales. Para esos centros necesitamos presencia en el área, algo distinto a lo que ya teníamos.

En caso de acudir al mercado, ¿daréis nuevamente prioridad al mercado nacional como en verano por su rápida adaptación? 

Sí, siempre y cuando cumpla ciertos mínimos que necesitamos. Si no hay nadie en el mercado nacional que entendamos que puede ayudarnos, tendremos que irnos a otros mercados. Obviamente, todo lo que nos asegure rendimiento en esta categoría lo preferimos antes que otros aspectos o jugadores que no sabemos cómo pueden rendir en esta liga.

Lo que sí está claro es que para fichar, primero hay que dar alguna salida al tener las 25 fichas ya comprometidas. Algunos nombres de jugadores con pocos minutos, como los casos de canteranos como Diego Sánchez o Nacho Martín, tienen intereses dentro de la categoría. ¿Cómo valoráis su situación? 

Con los canteranos estoy muy contento. Me gustaría que siguieran, sabiendo que yo no ato a nadie al club por mucho que me pudiera perjudicar a mí o al equipo, ya lo demostré en Independiente del Valle. No lo voy a hacer ahora tampoco. Pero creo que cada caso es distinto y habrá que evaluar. Queda toda una vuelta por delante, y para mí no quiere decir que por no haber jugado en la primera vuelta no vaya a jugar en la segunda. Creo que todo se va recolocando y termina jugando gente que no venía participando.

Diego ha tenido una evolución tremenda y puede entrar perfectamente, Nacho lo mismo. Ahí entrará también el interés del jugador por si prefiere tener minutos fuera, eso que se cumpla. El club también dirá, tomarán decisiones aunque sabiendo mi opinión, tampoco quiero atar a nadie de pies y manos.

Por otro lado, están los casos de Gio Zarfino y Axel Bamba. ¿En qué situación se encuentran, cómo está yendo su recuperación y qué planes hay para ellos a corto plazo? 

Gio está en su proceso de recuperación, está bien y ambos esperamos que pueda jugar antes de final de temporada. El mercado en su caso no le afecta. Entendemos que para ese sprint final nos puede ayudar un jugador como él. Axel está entrenando casi con absoluta normalidad con el grupo, otra cosa es lo que él opine. El club está comprometido con él para que siga, pero tendrá que ver si tendrá minutos aquí o no y qué puede ser lo más beneficioso para él, si salir para poder tener minutos y regresar o quedarse aquí y pelear por un puesto.

El caso de Zarfino, además, tiene el condicionante de acabar contrato este verano, lo cual lo hace más delicado. Junto a él, otros 5 jugadores acaban contrato el próximo verano, ¿está previsto afrontar alguna de estas renovaciones en las próximas semanas? Entiendo que cada caso es distinto, pero hay nombres importantes como Cote, Cali, Insua... 

La verdad, lo desconozco, y entiendo que tampoco será responsabilidad mía porque yo acabo contrato el 30 de junio y todo lo que vaya más allá de esa fecha le toca al club decidir y no a mí (risas). Si me piden opinión se la voy a dar, y entiendo que moverán ficha en cuanto pueda con aquellos elementos que entiendan que deben continuar, pero yo no tengo información con lo que vaya a pasar con los jugadores más allá del 30 de junio.

Precisamente tu contrato es uno de los temas que está sobre la mesa. Recordando aquel episodio con la oferta del Barcelona SC en verano, ¿no consideras que el tener cerrado el contrato de un entrenador a estas alturas da quizás más seguridad en el puesto salvaguardándote de intereses que se puedan generar fuera?

No, no porque te llaman igual (risas). El que te quiere te llama igual, da igual el contrato. Y segundo porque no te asegura nada. Me pueden firmar dos años más y qué, luego me echan en febrero. Yo ya los contratos a largo plazo en los entrenadores no me los creo, los procesos tampoco y a las pruebas me remito. Hay una rotación constante de entrenadores y se ha asumido como parte del show business y para nada da más seguridad ni nada parecido. Sabemos que nos van a echar más tarde o más temprano.

Pero como decías antes, quizás a la hora de planificar lo que está por llegar la temporada que viene, sentir que eres parte de ese proceso se da teniendo ya un contrato firmado, dando ese plus de estabilidad...

No, porque al final el año pasado fue un poco igual. Había que estar a lo que había que estar, al fin de semana, al rendimiento. Cuando acaba la competición nos sentamos con el trabajo que ya había hecho la dirección deportiva y el club para debatir y definir objetivos. Creo que tiene que seguir un poco esa línea. El club debe trabajar en otros ritmos y sentarnos a diseñar la hoja de ruta cuando acaba la competición. Creo que no cambia nada el verano pasado con el próximo en ese sentido.

Sobre esa creencia o no en los contratos, Guardiola, que es un entrenador de proyectos, siempre habla de su agrado por los contratos cortos de uno o dos años máximos. ¿Tú eres partidario de firmar por varios años en tus clubes o sientes que es papel mojado en el fútbol actual? 

Pienso igual que él. Guardiola igualmente también tendrá su cuenta corriente como para permitirse contratos anuales, pero el resto de mortales tenemos que asegurarnos algo más de duración por lo económico, porque sabemos que podemos pasar un largo periodo sin trabajar y necesitamos ese colchón en lo económico. Cuando el club te habla de procesos que no sólo venga de palabra, que venga también reflejado en un contrato, y que al club le duela echar a ese entrenador, que haya consecuencias en este caso económicas por estar rompiendo un proyecto.

Volviendo a esa oferta del Barcelona SC en verano, ¿cómo se gestiona internamente esa situación y qué es lo que os hace mantener la voluntad de seguir juntos con el proyecto iniciado aquí en Gijón?

Se llevó con normalidad. El club se puso en contacto conmigo, traslada una oferta que económicamente era muy, muy elevada, y en este mundo en el que los entrenadores somos el eslabón más débil uno tiene que pensar que debe compensar en lo económico. Y sin más, ponerlo sobre la mesa, pensarlo bien, hablarlo con mi entorno y decidir qué queremos. Oyendo opiniones y reflexionando yo mismo, para luego sentarme con el Sporting, entendí que lo más oportuno era seguir aquí. Se daban todos los condicionantes para hacer un buen trabajo aquí, para poder darle continuidad a algo que habíamos iniciado y donde podía ser más feliz en el día a día.

Este episodio tuvo mucha repercusión mediática. Sobre tu relación con la prensa, ya has comentado que no sueles leerla, aunque el equipo de comunicación que te asesora te pasa un dossier con artículos filtrados que puedan ser de tu interés. ¿Crees que en un inicio, a tu llegada, no se fue justo contigo, ya no sólo a nivel personal sino sobre todo con tu labor profesional desde los medios de comunicación?

Eso es un pensamiento muy español, somos así. Pensamos que lo que hay aquí es lo mejor del mundo, que lo que hay fuera no tiene importancia ni mérito. Hay muchos prejuicios también. Y yo me meto ahí, el primero. Somos de mucho prejuicio y de mucho juicio también. Nos encanta juzgar, criticar y miramos poco para nosotros para señalar mucho. Yo sin haber sido jugador profesional ni entrenador en España piensas, '¿quién es este tío?' Cuando no conoces somos así. La ignorancia es muy atrevida y juzgamos sin conocer. Creo que ahora, con el paso de los meses, van conociendo a la persona y al profesional, obviamente los resultados siempre ayuda, pero cuando conocemos a la persona y al profesional podemos hablar con más propiedad.

También comentaste en alguna ocasión que a lo largo de tu carrera has ido aprendiendo a gestionar tu mensaje frente a los medios, que en cierto modo eres un portavoz del club, con el peligro que tiene tener el micrófono delante...

Es muy complicado tener el micrófono delante y no somos conscientes de la dificultad que tiene exponerte dos veces por semana mínimo ante la prensa con la opinión pública detrás. Es muy difícil no equivocarse. Invito al que quiera que viva la experiencia. Nadie te enseña nunca a hacer esto. En Independiente del Valle teníamos talleres con los chicos para que aprendieran a hablar con la prensa. Tienes que tener los 5 sentidos en qué vas a decir, cómo lo vas a hacer, y no sólo eso, en cómo lo van a interpretar o qué van a hacer de eso. Yo trabajo con una agencia de comunicación que me ayuda a mejorar en eso desde 2019 porque es algo con lo que tienes que convivir. Sigo mejorando, me evalúan cada rueda de prensa, mis gestos y lenguaje corporal, lo que digo y lo que no digo...

En ese trabajo con la agencia de comunicación, ¿a la hora de preparar una rueda de prensa vas en ocasiones con algún mensaje en la cabeza que deseas mandar o incluso algún mensaje directo para algún jugador? 

A veces sí, pero a mí me cuesta mucho ir con ideas preconcebidas a las ruedas de prensa. No sabes por dónde van a ir, puedes esperar que te pregunten algo y luego no lo hacen. Yo recibo un email con un dossier de esos artículos que me puedan aportar e interesar y un poco las líneas por donde puede ir la rueda de prensa y qué es importante transmitir en ella. En una rueda de prensa hablas para tu afición, pero también para la plantilla, y puede ser un momento importante para mandar algún mensaje concreto. Hay que tenerlo en cuenta, pero no suelo ir con ideas ya fijadas.

Qué mensaje lanzarías a la afición del Sporting en este final de año y de primera vuelta, por lo hecho hasta ahora y lo que nos puede deparar este 2024

Primero agradecerles el cariño que nos están dando. Personalmente recibo mucho respeto y cariño de la gente en el día a día. Y eso es de las mejores cosas que tiene el mundo profesional. Si estamos invictos en casa es porque nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero la afición está jugando un papel clave. Sólo les pido dos cosas: que no pierdan la intensidad con la que están viviendo el año; nos decían que un recibimiento en la jornada 5... Y por qué no, si la gente lo siente y tiene esa energía y entusiasmo por qué no hacerlo, están logrando con ello que El Molinón sea un lugar muy difícil para nuestros rivales, y segundo, que nos tengan mucha paciencia y mucho cariño en aquellos momentos de dificultad que van a llegar.

Ya lo estamos viendo, nadie es capaz de encadenar victorias en esta liga porque es muy difícil ganar. En esos momentos en que nos cueste ganar, que nos arropen más que nunca porque seguramente sea cuando más los necesitemos. Nosotros lo haremos lo mejor que sabemos en cada momento, que no tengan duda que le pondremos toda nuestra energía y pasión para que sigan así de entusiasmados.