Crónica Sporting 1-1 Leganés: Partidazo sportinguista con polémica arbitral

Dani Souto

SPORTING 1905

Nacho Méndez y Otero celebran un gol del Sporting al Leganés
Nacho Méndez y Otero celebran un gol del Sporting al Leganés LaLiga

Empate de los rojiblancos

16 dic 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

Partido de altura. El Real Sporting de Gijón recibía en El Molinón - Enrique Castro 'Quini' a un rival directo, el líder de la competición, el CD Leganés. Los de Miguel Ángel Ramírez dominaron el grueso del encuentro ante un cuadro madrileño replegado y defensivo. Costó abrir el cerrojo pepinero, teniendo que recurrir al primer penalti en medio año para batir al meta visitante, pero por el juego desplegado, los aficionados rojiblancos se fueron a su casa nuevamente con una sensación de orgullo con los suyos. Un nuevo encuentro sin conocer la derrota en casa y ya van 10 este curso.

Miguel Ángel Ramírez tan solo planteó un cambio respecto al once que hace una semana empataría en El Molinón ante el Levante UD. Una sustitución obligada, al salir del once Uros Djurdjevic al tener que cumplir un partido de sanción tras la expulsión ante el conjunto granota, y el relevo de Víctor Campuzano en su lugar, ya recuperado de las molestias físicas de las últimas semanas. Aun con ello, esta fue la 40º alineación diferente en 42 partidos dirigidos por el grancanario.

El partido comenzó con un marcado dominio del Sporting, que pronto llevó el encuentro hacia el guion que se esperaba en la previa. El Leganés, un equipo que ha cimentado su liderato en liga desde la solidez defensiva, se ordenó con sus once futbolistas prácticamente en su propia mitad de campo, acumulando mucha gente por dentro, y esperando alguna opción a la contra para dañar.

Esto dificultó el avance del Sporting hacia el área rival ante un pertrechado Leganés. Las ocasiones no llegaban por ninguno de los dos bandos, si bien eran los locales quienes más ponían de su parte, especialmente a través del desborde de Hassan por banda diestra, cuando eran capaces de encontrarlo en posiciones avanzadas, pero con escasas alternativas de culminar con peligro las largas posesiones de los rojiblancos.

Sin embargo, uno no es líder por casualidad. El Leganés aguantó el dominio rojiblanco sin mayores sobresaltos contra su portería y sacó a relucir su pegada. En una jugada tan afortunada como polémica a la salida de un córner, Sergio González aprovechó un balón suelto en la frontal del área pequeña tras un par de rechaces para empujar el cuero al fondo de la red y así adelantarse en el marcador en su primera ocasión clara. El Sporting pidió falta por agarrón a Cote en la disputa previa al primer rechace en una disputa, la cual se vio de forma meridiana en la repetición. El VAR, por contra, no intervino.

Así se llegó al entretiempo, con un tanto en contra que no hacía justicia a lo visto durante los primeros 45 minutos, si bien el 0-0 hubiera sido lo más fiel en un partido donde las defensas se imponían. El paso por vestuarios, sin embargo, no pareció tener influencia. El Sporting salió nuevamente dominador y con un plus en ataque, mucho más volcado contra el área de Diego Conde. El guardameta pepinero, de hecho, no tardaría en lucirse. En un córner desde el costado diestro, Gaspar pondría un gran centro al segundo palo que cabecearía Otero con dirección al área. Los más de 20.000 asistentes rojiblancos en El Molinón estaban a punto de cantar el gol, pero Conde se interpondría con una gran mano salvadora arriba.

Un efecto efervescencia que el Sporting logró aprovechar esta vez. Tras una gran jugada colectiva por banda diestra, Gaspar se internó en el área y fue derribado al hacer un recorte. Primer penalti a favor de los asturianos en más de medio año -21 partidos-. Juan Otero fue el encargado de ejecutar la pena máxima, bien ajustada abajo ante un Diego Conde que adivinó el lado y cerca estuvo de desviarla. Volvían las tablas al marcador.

La reacción del Leganés fue tibia, aunque el partido sí volvió a parecerse más a lo visto en los primeros 45 minutos tras el gol, con un control mayor por parte del Sporting, pero un ritmo de juego más bajo que el del reinicio. En ese contexto, fue el cuadro local el que volvió a acercarse con mayor peligro, especialmente en una buena transición que culminó con una llegada de Cote por izquierda sin finalización, pues le robaron el cuero en el último momento en una jugada nuevamente polémica por el contacto abajo. El Sporting pidió airadamente el penalti, e incluso Cote fue amonestado por las protestas, pero la decisión arbitral se mantuvo.

Las ocasiones fueron del lado rojiblanco ante un Leganés que volvía a fiar todo a su trabajo defensivo. Juan Otero de cabeza y Fran Villalba en un escorzo casi imposible fueron las dos mejores llegadas, ambas con claridad, que pusieron el 'uy' en la grada. Los rojiblancos lo intentaron hasta el final ante un Leganés que mostraba signos claros de dar por bueno el empate. Un punto que permite al Sporting seguir invicto en casa, aunque no sirve para recuperar los puestos de ascenso directo. Eso sí, los de Ramírez seguirán sí o sí una semana más en Playoff a escasos días de cerrar la primera vuelta. Hoy, con una mejor versión rojiblanca que la del líder de la categoría.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Rubén Yañez, Alex Pascanu (Rosas, 45'), 'Cali' Izquierdoz, Róber Pier, José Ángel 'Cote', Nacho Méndez (Roque Mesa, 73'), Christian Rivera, Hassan (Álex Lozano, 87'), Gaspar Campos (Villalba, 68'), Víctor Campuzano (Esteban Lozano, 68') y Juan Otero.

CD Leganés: Diego Conde, Nyom, Jorge Sáenz, Sergio, Portillo (Chicco, 70'), Franquesa, Neyou, Diego (Arambarri, 81'), Undabarrena, Ureña (Naim, 62') y Cisse.

Goles: 0-1, Sergio González (37'). 1-1, Otero (pen. 51').

Amonestaciones: Izquierdoz (45'), Cote (56'), Álex Lozano (95') | Cissé (45'), Franquesa (82'), Nyom (84').