4 partidos de sanción a Medrano por llamar «Puto racista» al árbitro

Dani Souto

SPORTING 1905

Mauricio Medrano en la celebración de un gol
Mauricio Medrano en la celebración de un gol @mau.medranoxx

Oficial

08 nov 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Tras la reunión llevada a cabo esta mañana, el Juez Disciplinario Único para competiciones no profesionales ha dictaminado las diferentes sanciones de la última jornada del campeonato juvenil de División de Honor. La RFEF ha publicado dicha resolución, en la que se incluye una sanción de 4 partidos al futbolista del Real Sporting de Gijón, Erick Mauricio Medrano, además de una multa de 90€ al club y de 240€ al infractor por «dirigirse hacia el árbitro de forma ofensiva».

Esto supone que el joven atacante mexicano de 18 años ha recibido la menor sanción posible para este tipo de infracciones. De hecho, fuentes consultadas en el club estos días, afirmaban temer una sanción de mayor dureza al reflejarse los hechos en la redacción del acta del encuentro.

Mau Medrano fue expulsado en el empate (2-2) ante el Bansander a domicilio este pasado fin de semana por, según recogía el acta del encuentro firmada por Losada Feijoo, del colegio cántabro, dirigirse al árbitro en los siguientes términos: «¿Tú también eres un puto racista?». Algo que se agravó cuando, tras ver la cartulina roja, dirigirse al primer asistente también en unos términos similares: «Eres un puto racista, tú eres un puto racista», teniendo que ser retirado por varios miembros del cuerpo técnico como recogió también el acta.

Estos hechos tuvieron lugar en el minuto 89 de partido, después de que el colegiado anulara un gol al Sporting por una falta señalada del propio Medrano. La reacción del jugador, según su propia versión tal y como le trasladó al club en una reunión mantenida en la mañana del lunes, vino a raíz de diferentes provocaciones que había sufrido desde rivales del equipo contrario desde el momento en el que ingresó en el terreno de juego a la hora de partido. El delantero no encontró en el árbitro el apoyo deseado al trasladarle estas circunstancias, reaccionando finalmente así fruto de la frustación de la jugada y los comportamientos que había sufrido durante el choque.

Tras dicha reunión, el club ha convenido la creación de un protocolo para que los futbolistas tengan en su mano herramientas para poder evitar llegar a estas situaciones en caso de sufrir actitudes racistas, xenófobas o machistas. Los diferentes jugadores y jugadoras de la cantera recibirán talleres en los que se les explicará cómo actuar para que esos comportamientos cesen, por ejemplo haciéndoselo llegar al delegado de campo y a través de este al colegiado, que ya tienen diseñados protocolos de actuación para casos como estos.

Así, cualquier futbolista de la cantera sabrá qué hacer en caso de sufrir uno de estos episodios o de ver que un compañero o compañera lo sufre. Conociendo las posibilidades que tiene para evitar estas circunstancias, también se pretende que el jugador afectado pueda mantener la serenidad dentro de lo posible para evitar reacciones en último lugar como las de este caso. Se ha detectado que diversos jugadores de la cantera no habían recibido nunca este tipo de formación, por lo que se espera que sea de gran utilidad en un futuro para prevenir situaciones similares.