Cambio radical en la tendencia defensiva de los rojiblancos
15 sep 2023 . Actualizado a las 21:00 h.Frenazo en seco. El Real Sporting de Gijón había comenzado la temporada encabezando la tabla en un apartado que no debe motivar a ningún entrenador: tras las 3 primeras jornadas de campeonato, los rojiblancos eran el equipo que más remates recibían entre los tres palos de la categoría. Una sangría que se había traducido en 4 tantos en contra en esas 3 citas. Goles repartidos precisamente en 2 partidos, puesto que tan sólo habían sumando una portería a cero en el duelo ante el CD Mirandés en El Molinón - Enrique Castro 'Quini', curiosamente el día que más remates recibieron.
Sin embargo, los dos últimos partidos han servido para aliviar la situación y camuflar al Sporting entre los datos recogidos en Segunda División. Los de Miguel Ángel Ramírez redujeron a 2 remates recibidos entre palos contra el Burgos (5 en total) en la cuarta jornada para rematarlo en su visita al Tartiere, donde su guardameta, Rubén Yáñez, quedó "inédito" -entiéndase las comillas por su buen hacer en el juego aéreo-. Ningún remate entre palos y sólo 2 en total. Los rojiblancos ganan así en tranquilidad y solvencia, con un tanto encajado en 180 minutos.
A pesar de los matices en cuanto al sistema planteado en Oviedo, esta mejoría defensiva no responde directamente a un giro de timón en lo táctico. Ante el Burgos el Sporting desarrolló el mismo plan -sobre el papel- que en encuentros anteriores, pero la cara del equipo, más solidaria en defensa, ya fue mucho mejor. Las coberturas de los extremos, la intensidad en la presión y las ayudas también trabajadas en el centro del campo pusieron las primeras piedras para ganar en una solidez muy necesaria.
Un punto en el trabajo individual de los diferentes jugadores sobre el campo que el propio Ramírez resaltó hoy en rueda de prensa como la clave de esta mejoría defensiva: «Somos conscientes de qué tenemos que mejorar y ponernos a trabajar en ello para mejorar defensivamente. La relevancia de que cada jugador sea consciente de la importancia de estar activo defensivamente en cada jugada».
21 remates entre los 3 palos ha recibido el Sporting en este inicio de curso, una cifra que sigue siendo elevada marcada por ese inicio de competición. 5 partidos en los que los rojiblancos han encajado un total de 5 goles y firmado en dos ocasiones la portería a cero; una en el derbi asturiano frente al Real Oviedo del pasado fin de semana y otra frente al CD Mirandés en El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Curiosamente, en ese encuentro en feudo gijonés el resultado final marca un cómodo 3-0 que lejos está de representar un partido tranquilo para el guardián de la portería rojiblanca, Yáñez, aunque sí lo fuera para la afición. 11 remates entre los 3 palos -la mitad del total de este inicio- para un total de 17 tiros que realizó el conjunto de Jon Pérez Bolo aquel día; el que más tráfico hubo en torno a la meta sportinguista esta temporada.
El contraste entre un partido y el otro es abismal ante los ya comentados 2 remates recibidos en total en Oviedo y con ambos acabando más allá de los límites de la portería defendida por Yáñez. De diferenciarse como el equipo más vulnerable del campeonato en este sentido a frenar completamente en seco la sangría y camuflarse entre los equipos de la liga por los extraordinarios datos defensivos cosechados en estas dos últimas jornadas. Incluso, si sumamos el partido en Ferrol, donde se recibieron 3 disparos a portería -eso sí, con elevadísima efectividad-, los 5 tiros entre palos en los últimos tres partidos ubican al Sporting entre los más sólidos en este aspecto. Ahora tendrá un importante reto por delante al enfrentarse al Tenerife, uno de los equipos más en forma del campeonato en este inicio de curso y que está demostrando ser también de los más efectivos de cara a puerta. Una buena piedra de toque para los de Miguel Ángel Ramírez.