El técnico dejará Atlas el próximo fin de semana
26 sep 2022 . Actualizado a las 21:43 h.El técnico argentino Diego Cocca anunció este viernes que renunciará a ser entrenador del Atlas de Guadalajara al terminar el torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano. Esta situación llega después de que el equipo rojinegro se ubique en la penúltima posición de la tabla a una jornada de finalizar la fase regular, sin aspiraciones a pelear por el título del que el propio Cocca venía de hacer campeón a los Zorros. Instantes después del anuncio, la rumorología desde México comenzó a relacionarlo con el Real Sporting de Gijón, algo que el propio técnico ha descartado.
“Siempre se va a hablar de posibilidades sobre todo cuando un técnico sale de un lugar con éxito, pero el Sporting no es en lo que estoy pensando, no es lo que me mueve en este momento. Lo que me mueve es cerrar bien con este equipo y dejar en claro a la gente del Atlas que me voy para que la institución siga creciendo y no por tener otro proyecto", declaró el argentino al respecto. Estos rumores no solo sorprendieron al implicado, también en el seno de Mareo, donde el proyecto, con Abelardo Fernández al frente del banquillo rojiblanco, se mantiene estable y con confianza sobre el técnico para dirigir a un Sporting que se mantiene en puestos de playoff y que tan solo cuenta con 7 jornadas disputadas hasta la fecha.
La vinculación del técnico con el Sporting era bien sencilla, ya que tanto Atlas como el club asturiano son propiedad del Orlegi Sports, compartiendo Consejo de Administración con Alejandro Irarragorri a la cabeza. A pesar de ello, tanto por un lado como por otro, no hay base sólida para creer que ese movimiento se pudiera llegar a dar tras su decisión de dejar el banquillo de Atlas. Igualmente, la misma rumorología relacionó a Cocca con otros banquillos del fútbol español como los de Elche -donde hay otra vinculación sencilla, puesto que su hijo juega en el filial del conjunto alicantino- o Cádiz, pero el técnico fue tajante: “No tenemos nada de trabajo de otra parte porque no nos interesa pensar en otra cosa que no sea el Atlas. Llegará su momento, tras las vacaciones seguiremos trabajando y todos los proyectos que sean para seguir creciendo se evaluarán; no es momento de pensarlo.”
La decisión de su salida fue aceptada en el seno del club tapatío, respetando la figura del entrenador que acabó con la sequía de títulos de Atlas que se prolongaba ya a lo largo de 70 años. Cocca fue artífice del Atlas bicampeón de la temporada 21/22, además del título de Campeón de Campeones, equivalente a la Supercopa de España, durante este curso, siendo muy querido por la afición que entendió también su decisión tras los malos resultados de esta campaña en el Torneo Apertura, pero mostrando su cariño y apoyo en redes sociales tras el anuncio oficial.
Cocca se refirió a la decisión que tomó por su parte y que Orlegi aceptó: “Tomé una decisión valiente. Lo más fácil hubiera sido quedarme y darle la responsabilidad a la directiva de echar a un técnico bicampeón, que no hubiera sido agradable ni para mí ni para ellos. Por eso hay que disfrutar este momento, parte de la transformación que hicimos es no ver al Atlas como sinónimo de malas noticias sino de alegrías como la que viviremos el sábado.” Un sábado 1 de octubre en el que, tras su último partido, pondrá fin a su etapa como entrenador de Atlas.
El ex futbolista argentino, que llegó a militar en España en la UE Lleida, desarrolló su carrera como defensa central principalmente en su país natal y en México, siendo formado en River Plate y pasando por clubes como Argentinos Jrs. o Banfield y Querétaro, Tiburones Rojos y el propio Atlas de Guadalajara en el fútbol mexicano. Una vez colgó las botas, el técnico de 50 años ha pasado por varios clubes, de nuevo en los países que marcaron su carrera deportiva. Entre ellos, además de Atlas, también estuvo en Santos Laguna en el año 2011, aunque aún no era propiedad de Orlegi (llega en 2013). Atlas es el club donde más éxitos ha cosechado y el segundo donde más partidos suma (serán 96), solo por detrás de Racing Club de Avellaneda, donde acumuló 98 en dos etapas, club con el que obtuvo el título que completa su palmarés, la Copa Argentina de 2014.