El trabajo «oscuro» de Javi Fuego en el Sporting

A.V.M.

SPORTING 1905

Javi Fuego
Javi Fuego Real Sporting

El asturiano está realizando muchos intangibles en el club rojiblanco

28 mar 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

El fichaje de Javi Fuego no está cumpliendo las expectativas de muchos aficionados sportinguistas, tampoco las del propio protagonista, como reconocía semanas atrás en sala de prensa, al igual que está ocurriendo con la gris temporada del Sporting, que acumula más de un año sin acceder a la zona de promoción de ascenso a Primera división.

Sin embargo, el regreso del mediocampista asturiano está ofreciendo una serie de acciones intangibles que el gran público no puede ver, pero están muy bien valoradas en Mareo, donde su profesionalidad y sencillez en el trabajo diario ayudan a la formación de otros jóvenes talentos, ya que los canteranos rojiblancos ven a Fuego como un respetable modelo a seguir por su trayectoria en el fútbol profesional.

Estadísticas

En su regreso al Sporting, Fuego acumula 24 partidos disputados en liga, 21 de ellos como titular. Además ha realizado 41 faltas, ha visto 9 tarjetas amarillas y dio 1 asistencia de gol en los 1.763 minutos que jugó.

Gestión de vestuario

El poleso no es uno de los capitanes del equipo y tampoco emerge como la clásica figura de líder autoritario que eleva el tono sobre el grupo. Por contra, su peso en el vestuario es muy elevado a la hora de gestionar pequeñas crisis internas entre futbolistas, las habituales de cualquier plantilla profesional, pero que requieren de un hombre conciliador y con buena mano para cortarlas de raíz, escenarios donde los cuerpos técnicos no acostumbran a llegar por la lógica separación entre ambos grupos humanos.

A su vez, el mediocampista es uno de los primeros en sumarse a las actividades grupales extradeportivas que generan grupo, siendo el promotor y financiador de algunas de ellas. Las denominadas popularmente como conjuras deportivas.

Un "entrenador" desde el campo y desde el banquillo

Siempre bajo la prudencia y el respeto por el trabajo del cuerpo técnico, Fuego no duda en realizar indicaciones a sus compañeros a lo largo de los partidos para intentar corregir situaciones de debilidad o bien aprovechar los errores del rival. Siendo la acción más mediática la que sucedió en la victoria sportinguista en Lugo, como explicaba posteriormente en sala de prensa José Alberto:

"Javi Fuego me comentaba que nos estaban generando problemas por fuera y lo íbamos a corregir antes del gol". "Íbamos a cambiar a 5-4-1 y con el gol cambiamos a un 4-3-3, queríamos ganar. Entendíamos que nos iba a ayudar a ganar, con el gol de ellos buscamos ganar profundidad con nuestros extremos. En el equipo existe mucha confianza, Fuego veía una cosa desde el campo y me lo transmite, es genial esa confianza para poder comunicarse con el entrenador"

Un año más de contrato

El futbolista fichó el pasado verano por 2 temporadas en su regreso a El Molinón - Enrique Castro "Quini", con una ficha que se enmarca en la escala salarial medio-alta del vestuario, aunque inferior a la de Cofie, su predecesor en la plantilla del Sporting.

En ese sentido, cabe recordar que Fuego contaba con el interés de otros conjuntos de Primera división, así como de destinos más exóticos, aunque primó su deseo de regresar a la que entiende como su casa.

Juego: Adivina el jugador del Sporting

*El sistema de comentarios se encuentra más abajo de lo habitual, disculpen las molestias.